Cotino se reúne el lunes con afectados por la denuncia de la LUV para abordar qué medidas pedir para "reparar el daño"

El vicepresidente tercero del Consell y titular de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, se reunirá el próximo lunes con afectados por la denuncia de la Comisión Europea y de la Eurocámara hacia la Ley Urbanística Valenciana (LUV) para abordar las medidas a pedir para "reparar el perjuicio y el daño causado".
Juan Cotino
Juan Cotino
EUROPA PRESS
Juan Cotino

El vicepresidente tercero del Consell y titular de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, se reunirá el próximo lunes con afectados por la denuncia de la Comisión Europea y de la Eurocámara hacia la Ley Urbanística Valenciana (LUV) para abordar las medidas a pedir para "reparar el perjuicio y el daño causado".

Así lo ha explicado en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell la portavoz del Gobierno valenciano, Paula Sánchez de León, tras ser preguntada por la valoración de la Generalitat después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) haya avalado la LUV y haya dictaminado que esta norma no vulnera la legislación comunitaria en materia de contratación pública, tal y como habían denunciado la Comisión Europea y la Eurocámara.

Sánchez de León ha señalado que en la reunión con Cotino participarán promotores, constructores y arquitectos, entre otros. "Todas las personas y colectivos afectados por la denuncia a la LUV", ha destacado.

La portavoz del Consell ha expresado la "absoluta satisfacción" de la Generalitat, porque "por fin, el tiempo va poniendo a caca cosa en su sitio". Sánchez de León ha criticado que, durante siete años, "se han confundido instancias jurídicas con los fines políticos" y ha añadido que han sido "siete años de manipulación y de utilización de las normas y de las cuestiones técnicas jurídicas para desprestigiar, restar credibilidad y atacar a la Comunitat Valenciana".

Sin embargo, ha valorado que "por fin" los ciudadanos de la Comunitat Valenciana "han podido constatar que lo que en su día dijimos, lo que el Consell mantuvo y lo que los tres consellers que han ocupado esta cartera —Rafael Blasco, Esteban González Pons y el ya fallecido José Ramón García Antón— pusieron en marcha y lo que siempre defendimos, su integridad, legalidad y su absoluto ajuste a la normativa, es una realidad".

A juicio de la consellera, ahora se debería hacer "una valoración" de lo que ha supuesto "esta campaña a costa del urbanismo valenciano contra la propia Comunitat", para conocer "el perjuicio que le ha causado a su imagen y a su credibilidad", así como "el perjuicio económico y para el turismo que ha supuesto".

RECTIFICAR

"Todos los que se han dedicado estos años no solamente a criticar el urbanismo, sino también a criticar al Gobierno de la Generalitat, a las personas que han defendido ese urbanismo y a los medios de comunicación por su imparcialidad, me gustaría que ahora reclamaran el derecho a rectificar, que es lo que toca", ha subrayado.

Paula Sánchez de León ha criticado el programa 'Informe Semanal' de Televisión Española (TVE) del 14 de enero de 2006 en el que "se llevó al debate público de toda España el urbanismo de la Comunitat Valenciana, se cuestionó y se puso bajo sospecha, creando una sombra permanente de duda, que hoy, por fin, ha quedado aclarada".

Preguntada por si pide una rectificación a TVE, la portavoz ha señalado que lo que solicita es "una reflexión a las personas, entidades, instituciones o medios que cuestionaron una ley que hoy los tribunales europeos dice que está perfectamente ajustada a derecho y a la legalidad. "Los que contribuyeron a ese daño deberían reflexionar las formas de reparar el daño causado", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento