Sanz dice que el PP "se ha superado" y "parece que los riojanos han escondido defectos que hemos podido cometer"

El presidente del PP de La Rioja, Pedro Sanz, ha afirmado esta mañana que los 'populares' en las últimas elecciones municipales y autonómicas en La Rioja "nos hemos superado a nosotros mismos". Con el amplío apoyo "parece que los riojanos han escondido los defectos que hemos podido cometer" en la última legislatura, ha resaltado.

El presidente del PP de La Rioja, Pedro Sanz, ha afirmado esta mañana que los 'populares' en las últimas elecciones municipales y autonómicas en La Rioja "nos hemos superado a nosotros mismos". Con el amplío apoyo "parece que los riojanos han escondido los defectos que hemos podido cometer" en la última legislatura, ha resaltado.

El reelegido como jefe del Ejecutivo riojano ha realizado estas manifestaciones en un análisis de los últimos comicios, acompañado de la alcaldesa electa de Logroño, Cuca Gamarra. Ha afirmado que "tras cuatro mayorías consecutivas, en esta lograda, la quinta es en la que más apoyo (de los riojanos) hemos tenido", algo que "debe hacer reflexionar profundamente a la oposición".

Sanz ha apuntado si el Gobierno desgasta, y el PP ha obtenido en La Rioja "los mejores resultados, quiere decir que la oposición no está a la altura". Ha recordado que "se ha producido un rechazo contundente del proyecto del PSOE y del PR", que cuentan con un candidato que "ha perdido tres elecciones (Francisco Martínez-Aldama), y otro que ha perdido cuatro (Miguel González de Legarra)".

Todo ello, según el líder del PP riojano se produce "porque no tienen proyecto; anteponen los intereses partidistas y personales antes que defender La Rioja; y les importa poco la palabra dada y el compromiso con los ciudadano, dándoles igual engañar".

El presidente de los 'populares' ha recordado que la quinta mayoría absoluta viene avalada además de "obtener el PP de La Rioja el segundo mejor resultado de toda España". Además "hemos conseguido el mayor número de votos recibidos por un partido en la historia de las Elecciones Autonómicas", con 85.975 votos, y el mayor número de diputados de la historia del Parlamento, con 20 escaños.

Espíritu del 95

Ha destacado que el PP ha obtenido 11.031 votos más que las otras 8 candidaturas juntas. También ha reseñado que ha aumentado su ventaja sobre el PSOE de 8,4 a 21,6 puntos. En este punto, ha recordado que "ha vuelto el espíritu del 95", que en la legislatura 91-95, el Gobierno de coalición (PSOE-PR) obtuvo un punto más que el PP en las elecciones, si bien luego en las elecciones de 1995, los 'populares' "obtuvimos 15 puntos más".

Ahora, en similares circunstancias con Gobierno municipal de coalición, el PP "ha aumentado la diferencia" con el PSOE. De hecho ha detallado que el PP de La Rioja ha obtenido 26.823 votos más que la suma PSOE-PR. "Ha habido una perdida de confianza y credibilidad tanto en los socialistas como en el PR".

Autonómicas por municipios

Sanz ha resaltado que su formación ha ganado las Elecciones Autonómicas en 156 Municipios, que representan el 98,25 por ciento de la población riojana, mientras que el PSOE lo ha hecho en 15 municipios, que representan el 1,7 por ciento de la población riojana. El PR ha ganado las elecciones en 3 municipios, que representan el 0,03 por ciento de la población riojana.

También ha detallado que en 3 pequeños municipios se ha producido empate, y que el PP ha ganado las Elecciones Autonómicas en 26 municipios en los que el PSOE ha ganado las elecciones municipales.

En este punto, ha señalado que mientras que los votos del PP elecciones tras elecciones sube, en el caso del PSOE "se ha producido la cifra más baja de apoyos en su historia", mientras que el PR -que ha perdido 1.386 votos- "al ritmo que lleva, en las próximas elecciones se quedaría sin representación parlamentaria". MUNICIPALES

En su intervención, Pedro Sanz se ha referido a las elecciones municipales, señalando que su partido ha ganado en 130 municipios y en 3 de la 4 Entidades Locales Menores. "Hemos ganado en Logroño y en 7 de las 8 cabeceras de comarca (Alfaro, Arnedo, Calahorra, Cervera, Haro, Nájera y Santo Domingo)".

Ha destacado que por primera vez han ganado en Navarrete y Fuenmayor, así como que hay otros municipios grandes en los que el PP vuelve a ganar, como Autol, Rincón de Soto, Ezcaray, Murillo de Río Leza, Baños de Río Tobía, Agoncillo o San Vicente de la Sonsierra".

Estos datos hacen que, a día de hoy, a la espera de posible pactos en algunos municipios, el PP tenga 125 alcaldes, 31 el PSOE, 7 el PR, y en 4 poblaciones los independientes. Hay once poblaciones a la espera de pactos, si bien ha avanzado que se ha logrado el apoyo de la Candidatura Independiente el Puntal para gobernar Cervera.

En este sentido, ha recordado que la dirección del PP no va a entrar a negociar posibles pactos en municipios, si bien todos los alcaldes y concejales tienen la máxima de evitar "componendas" y que "alguien quiera aprovecharse", sino que "se debe buscar el beneficio de los ciudadanos".

Ley electoral

Por otra parte, el presidente del Gobierno riojano ha indicado que "no me vale ahora el consuelo de los tontos o los argumentos que utilizan de hay que cambiar la Ley Electoral, que es agarrarse a algo a lo que no se agarraron cuando comenzaron las elecciones".

"Si apuestan por atomizar las instituciones, no lo hacen por la estabilidad", ha añadido, para a continuación indicar que "puestos a cambiar la Ley Electoral no la bajaría a tres sino que el que quiera que entre", pero "ahora bien, porque no ponemos que el que más votos tenga, gobierne, porque quién va a ser capaz de gobernar una comunidad con ocho o nueve grupos políticos". "Eso, a juicio de Sanz, generaría ingobernabilidad e inestabilidad".

"falta de respeto"

El presidente del Gobierno riojano ha tachado de "falta de respeto" quien "se marcha por cobardía", en alusión al actual alcalde de Logroño, Tomás Santos. "Yo valoro quien abandona un partido o la dirección ante la perdida contundente producida, pero lo que los ciudadanos te dan con el voto, no lo puedes despreciar", ha añadido.

Sanz ha apuntado que los ciudadanos "te dan su voto para ser diputado o concejal, y no puedes decir que como no me han hecho alcalde que se vayan por ahí, eso es un desprecio y una desconsideración".

Por otra parte ha agradecido tanto al coordinador de la campaña del PP, Carlos Cuevas, su trabajo en campaña como a los riojanos el apoyo a los 'populares'. También ha destacado la victoria de Cuca Gamarra en Logroño, de quien ha dicho "es una gran persona y gran política".

Finalmente, Sanz ha prometido "confianza, trabajo y esfuerzo" en su próximo Gobierno, que se basará en la "unidad de la sociedad para gestionar los tiempos de incertidumbre; en el diálogo social; en la creación de empleo; y en garantizar los servicios públicos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento