Madrazo y Sustatxa seguirán trabajando "desde la trinchera", tras "sembrar muchas semillas de izquierda" en Bilbao

Los ediles se despiden del Ayuntamiento y los ciudadanos, después de que EB no obtuviera representación en los comicios del domingo
Jon Sustatxa Y Julia Madrazo, De EB
Jon Sustatxa Y Julia Madrazo, De EB
EUROPA PRESS
Jon Sustatxa Y Julia Madrazo, De EB

Los concejales de Ezker Batua-Berdeak en Bilbao Julia Madrazo y Jon Sustatxa han asegurado que, tras su salida del Ayuntamiento, seguirán trabajando por los intereses de los ciudadanos "desde la trinchera" y se han mostrado convencido de que "alguien recogerá" las "muchas semillas de izquierda" que se han ido sembrando durante los últimos años.

Madrazo, concejal en funciones de Urbanismo, y Sustatxa, responsable hasta ahora de Empleo, Juventud y Deporte, han ofrecido una rueda de prensa en el Ayuntamiento, en la que han estado apoyados por sus directores de área y miembros de sus equipos, para "despedirse de todo el Ayuntamiento y la ciudadanía" y mostrarles su agradecimiento, después de que la formación no obtuviera ningún representante en esta institución en los comicios del pasado domingo.

Julia Madrazo, que ha reconocido en varias ocasiones que no quería "llorar", ha afirmado que, para los dos ediles de EB, ésta es una jornada "emotiva y especial", pero que hay que tomárselo "con normalidad", porque al Ayuntamiento "hay que venir con la maleta ligera para entrar y para salir" y estar "para servir, no para servirnos de esto".

En cualquier caso, ha expresado su agradecimiento a los ciudadanos que han confiado en EB en los comicios municipales y ha asegurado que, aunque no estarán presentes en las instituciones, trabajarán por sus intereses "desde la trinchera", como militantes de EB desde la Asamblea de esta formación.

En el plano personal, ha afirmado que su paso por el Ayuntamiento ha sido una etapa "muy importante", aunque ha destacado que, en la conciliación de la actividad política con la vida familiar, "queda muchísimo que hacer" y, en este sentido, ha señalado que sus hijos agradecerán que pueda dedicarles más tiempo.

En el ámbito político, se ha felicitado de que el trabajo de EB, que "ha estado en momentos decisivos" para Bilbao, ha permitido que haya "un pedacito de la realidad que hemos sabido transformarla" y se ha hecho "en clave desde la izquierda y con progreso social", una visión que se ha extendido "al conjunto de la acción política" del Ayuntamiento, que "tiene nuestro sello".

Tras indicar que, tanto desde el gobierno como desde la oposición, EB ha intentado "dar lo mejor", ha agradecido a su formación el respaldo que les ha dado, las "aportaciones" de la ciudadanía, y el trabajo de los integrantes de sus equipos de trabajo en el Ayuntamiento, "leales" y con los que han pasado "buenísimos momentos".

También ha querido extender su agradecimiento a los grupos municipales de la oposición que con sus críticas les han "estimulado", y a sus compañeros en el equipo de Gobierno.

Entre ellos, ha recordado, de manera especial, el respaldo del alcalde, Iñaki Azkuna, que "nos ha aglutinado en el equipo, nos ha entendido, nos ha dejado hacer, ha sacado lo mehor de nosotros y ha confiado". Según ha indicado, la "química" permite que "el trabajo se haga mejor", porque "hay cosas que no se explican en política, pero se explican en lo personal".

Dentro de los proyectos que han desarrollado en los últimos años desde sus respectivas áreas, tanto Sustatxa como Madrazo han considerado "muy difícil" elegir uno. Madrazo ha resaltado "la manera de hacer las cosas, la actitud" con la que "nos hemos metido en el barro y hemos pisado bien la tierra" para "transformar desde ahí", mientras que Sustatxa ha resaltado que se ha sido capaz de "hacer políticas de izquierdas en la ciudad".

Madrazo, que abandona el Ayuntamiento tras 16 años como edil, y Sustatxa, que representa a su formación desde hace ocho, han querido dar las gracias también a quienes les han remitido, desde el pasado día 22, numerosos mensajes a través de SMS, correo electrónico y redes sociales, en las que han encontrado palabras como "ánimo", "reconocimiento" y "trabajo".

Paciencia histórica

Tras este "ciclo" que se cierra, Madrazo ha abogado por "mirar las cosas con perspectiva" y tener en cuenta que "la izquierda tiene paciencia histórica" porque "hemos sembrado Bilbao muchas semillas de la izquierda y alguien las recogerá". "Si no somos nosotros, será algún otro", ha apuntado.

En este sentido, preguntada por si se plantean regresar a la institución municipal, ha señalado que "nunca se sabe". "Lo cierto es que, a partir del 11 de junio, no vamos a estar. ¿Qué va a pasar dentro de cuatro años? Habrá una izquierda que quiera plantearse el entendimiento entre los pueblos, las sensibilidades, republicana, federal que estará presente y será una oferta política que seguirá ahí", ha señalado Madrazo, que ha añadido que desconoce quién la liderará o la representará.

Preguntados por la 'refundación' política anunciada en Ezker Batua tras los malos resultados en las últimas elecciones, ha insistido que "no es el día de hablar de política". "Ya habrá momentos para hablar de esas cosas en otros sitios", ha afirmado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento