La Guardia Civil detiene a 24 personas y desmantela una red cántabra que distribuía speed a otra andaluza

La Guardia Civil ha detenido a 24 personas en una operación que ha supuesto el desmantelamiento de una red cántabra que distribuía speed, cocaína y marihuana a otra andaluza.
Operación 'Santero'
Operación 'Santero'
GC
Operación 'Santero'

La Guardia Civil ha detenido a 24 personas en una operación que ha supuesto el desmantelamiento de una red cántabra que distribuía speed, cocaína y marihuana a otra andaluza.

La operación 'Santero' comenzó en octubre del año pasado, cuando la Guardia Civil detectó a una mujer en la localidad cántabra de Santoña, de la que se pensó que podía estar dedicada a la venta de cocaína, speed, marihuana y pastillas por la zona de las Siete Villas.

Esta operación de la Guardia Civil fue presentada este viernes por el delegado de Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez; y el Coronel Jefe de la Guardia Civil en la comunidad, Justo Chamorro.

Como consecuencia de la operación, se realizaron registros en viviendas de Santoña y Noja en las que se encontraron diferentes cantidades de cocaína, speed, psicotrópicos, setas alucinógenas, balanzas de precisión, y sustancias de corte, entre otras.

Además, se localizó en el interior de una vivienda de Noja de toda una infraestructura para el cultivo y elaboración de marihuana, lo que se denomina plantación hidropónica, compuesta por cuatro armarios invernadero especiales para este cultivo, lámparas de calor, sistema de ventilación, medidores de humedad, filtros, etc, para el mantenimiento y crecimiento rápido de las 181 plantas intervenidas. CANTABRIA,

Málaga y cádiz

La operación comenzó en octubre del pasado año cuando la Guardia Civil detectó a una mujer en la localidad Cántabra de Santoña que podía estar dedicada a la venta de cocaína, speed, marihuana y pastillas, realizando esta actividad por las denominadas "Siete Villas".

Gracias a las vigilancias y seguimientos sobre esta mujer se pudo llegar hasta las personas que le suministraban los estupefacientes, comprobando que se trataba de dos hombres, vecinos del propio Santoña, que además mantenían contactos habituales con otros residentes de esa localidad, lo que hizo sospechar a los agentes que se encontraban ante una red de distribución de drogas que operaba desde esta población.

Los integrantes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de Cantabria que se encargaban de la investigación también pudieron detectar que esporádicamente algunos de los investigados viajaban a Cádiz y Málaga donde contactaban con otras dos personas, sospechando que podían hacer algún intercambio de droga.

De las pesquisas se pudo saber que el 5 de mayo podían realizar un nuevo viaje a Andalucía por lo que se montó un dispositivo de vigilancia entorno a los investigados, pudiendo observar como partían en dos vehículos, sospechando los agentes que uno de ellos hacía de "lanzadera" para ir avisando al otro vehículo, que llevaría la droga, de la presencia de controles o patrullas policiales.

En la autovía A-67, a la altura de Reinosa (Cantabria) se dio el alto al segundo vehículo, localizando escondido en la rueda de repuesto casi 10 kilos de speed, distribuidos en otros 10 paquetes, procediéndose en ese mismo instante a la detención de las dos personas ocupantes del vehículo.

El vehículo que hacía de "lanzadera" al observar que no era seguido por el otro turismo se dio la vuelta, seguramente para volver a Santoña al sospechar que algo había pasado, siendo interceptado a la altura de los Corrales de Buelna (Cantabria), procediéndose también a la detención de sus ocupantes. REGISTROS

Así, se procedió ese mismo día y al día siguiente a la realización de nuevas detenciones y registros, tanto en domicilios como en garajes de la localidad de Santoña, en concreto en las Calles La Verde, Lino Casimiro Iborra, Baldomero Villegas, General Sanjurjo, así como en otra vivienda en la localidad de Noja (Cantabria).

Además, con la colaboración de efectivos de la Guardia Civil de Málaga y Cádiz el pasado 10 de mayo detuvieron a un vecino de la localidad de El Sexmo (Málaga) al que se le intervino speed, hachís y psicotrópicos, al tiempo que se detenía en Jerez de la Frontera (Cádiz) a otro hombre al que además de speed se le encontraron 5 armas cortas y 1 rifle ametrallador, todo ello simulado, munición de fogueo, 5 cargadores para rifle, fundas para pistola, entre otros efectos.

Posteriormente, entre los días 18 y 24 de mayo se han continuado realizando detenciones, que desde el principio de la operación arrojan la cantidad de 24 personas detenidas (17 hombres y 7 mujeres), de los cuales 16 son vecinos de la localidad de Santoña, 2 de Marrón-Ampuero, 1 de Argoños , 1 de Meruelo, 1 de Beranga, todas ellas localidad de la Comunidad Autónoma de Cantabria, 1 de Basauri (Vizcaya), 1 de El Sexmo (Málaga) y 1 de Vejer de la Frontera (Cádiz).

En total, se han realizado 9 registros domiciliarios (6 en Santoña, 1 en Noja, 1 en Verjer de la Frotentera y 1 en El Sexmo), así como el registro de 3 garajes (1 en Noja y 2 en Santoña) y 2 trasteros en Santoña.

En cuanto a la droga intervenida, asciende a casi 11 kilos de speed del que se calcula que se podrían haber obtenido cerca de 43.000 dosis; 6,2 kilos de marihuana; 156,40 gramos de cocaína; 203 comprimidos de psicotrópicos, hachís, setas alucinógenas, así como más de 2 kilos de sustancia de corte.

Además se intervinieron 3 turismos y 1 furgoneta, 24 teléfonos móviles, 5 balanzas de precisión, 5 armas cortas y 1 rifle ametrallador simulados, 4 armarios invernaderos para el cultivo de la marihuana junto a todos los accesorios necesarios para su cultivo y elaboración, entre otros efectos.

Por parte de la Guardia Civil la operación continua abierta, y no se descartan nuevas detenciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento