AIDO y Marexi fabrican un sistema automático de detección en tiempo real de malformaciones en crías de peces

La empresa de tecnología marina MAREXI y el Instituto Tecnológico AIDO han fabricado el primer sistema automático de detección en tiempo real de malformaciones en crías de peces de las especies más comerciales en el sector de la acuicultura, según ha informado la entidad en un comunicado.

La empresa de tecnología marina MAREXI y el Instituto Tecnológico AIDO han fabricado el primer sistema automático de detección en tiempo real de malformaciones en crías de peces de las especies más comerciales en el sector de la acuicultura, según ha informado la entidad en un comunicado.

AIDO ha resaltado que la acuicultura es, posiblemente, el sector de producción de alimentos que cuenta con un crecimiento "más acelerado" ya que la mitad del pescado que se consume en el mundo proviene de piscifactorías. Por ese motivo, "cualquier innovación tecnológica en el ámbito de la acuicultura repercute directamente en la salud de la sociedad, proporcionando a los consumidores proteínas de pescado con la máxima frescura y calidad, al tiempo que se contribuye a la generación de empleo y desarrollo económico sostenible".

Según el instituto, la problemática actual a la que se enfrenta este sector radica en encontrar una fórmula para rentabilizar su producto. En las granjas de alevines se pueden llegar a concentrar varios millones de crías, un volumen que "dificulta las labores de detección de aquellos ejemplares que presentan defectos o malformaciones de nacimiento o que incluso han muerto".

Actualmente, el proceso de criba de los alevines es "totalmente manual", lo que supone unos costes "muy elevados en mano de obra y en tiempo que repercute negativamente en la productividad de estos negocios".

El nuevo sistema, Aquadef, incorpora tecnología de visión artificial e implica un "importante" avance para el sector acuícola ya que es capaz de conocer "con exactitud el número y tamaño de la producción de alevines en tiempo real y extraer de manera automática aquellos que presenten alguna malformación".

Además, la herramienta permite eliminar el "error humano" para divisar anomalías pues detecta con una "gran precisión" los defectos en los alevines con una velocidad de procesamiento de un pez por segundo, llegando a analizar más de 85.000 peces al día. Al tratarse de un sistema automático incrementa "sustancialmente" la productividad ya que está en funcionamiento ininterrumpido las 24 horas del día.

La tecnología permitirá a las empresas que incorporen este sistema "optimizar" los costes de mantenimiento en el proceso de crianza de peces y los recursos empleados en la producción (espacio, alimento, tratamientos, entre otros).

La producción acuícola en España se situó en el año 2009 en más de 298.000 toneladas, de las que alrededor de 276.993 correspondieron al cultivo de especies marinas (92,96 por ciento del total de la producción) y el resto a la acuicultura continental (más de 21.000 toneladas que equivalen a un 7,04 por ciento de la producción total). El valor estimado de la producción acuícola en España en el año 2009 fue de casi 367 millones de euros.

"En las piscifactorías los peces reciben una alimentación adecuada, vigilan sus condiciones sanitarias e incluso se estudia el ADN de las especies para elegir a los mejores padres, de los que saldrán los mejores hijos. Es, por tanto, un pescado de indudable calidad", ha explicado AIDO.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento