La facturación del sector servicios en Galicia cae en abril un 3,5%

La ocupación en este ámbito sube un 1,2% en términos interanuales, con lo que acumula aumento del 0,8%

La facturación del sector servicios en la Comunidad gallega ha experimentado una caída del 3,5 por ciento en abril en relación con el mismo mes del año anterior, mientras que la caída de la media estatal se sitúa en el dos por ciento.

Según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Europa Press, las ventas minoristas bajan en tasa interanual en todas las comunidades autónomas excepto en Castilla y León (2,3%), Extremadura (1,3%) y Canarias (0,7%). En el lado opuesto, los mayores descensos se registran en La Rioja (-6,3%) y Asturias (-3,9%).

En lo que va de año, la cifra de negocios en el sector servicios en la Comunidad gallega también es negativa y supera a la de España, al acumular un descenso del seis por ciento, frente al 4,8% del conjunto del Estado.

Por contra, el número de empleados ocupados en el sector servicios ha aumentado en términos interanuales en Galicia (1,2%) mientras que desciende en el conjunto de España en el mes de abril (-0,2%). En lo que va de año, la Comunidad gallega acumula un incremento del 0,8 por ciento, mientras que la media estatal registra una caída del 0,4 por ciento.

En este apartado de personal, por comunidades, las mayores caídas se presentan en Murcia (-2,1%) y Asturias (-1,8%) y Baleares (-1,5%); mientras que Galicia lidera el aumento junto con Cantabria y Castilla y León, también con un 1,2 por ciento.

Conjunto del estado

No todos los modos de distribución disminuyeron sus ventas en tasa interanual, puesto que las grandes cadenas y las grandes superficies incrementaron sus ventas en abril un 6,5% y un 0,5%, respectivamente. Entre las caídas destaca la de las empresas unilocalizadas (-5,7%) y la de las pequeñas cadenas (-3,5%).

Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos de alimentación subieron un 1,1%, mientras que los no alimenticios cayeron un 3,1%. Entre estos últimos, la mayor caída de las ventas se dio en el segmento de equipo de hogar, con una tasa del -7,4%.

En cuanto al empleo, todos los modos de distribución recortaron puestos de trabajo el cuarto mes del año menos las grandes cadenas (1,3%). Así, las mayores caídas se dieron en las grandes superficies (-1,4%), seguidas de las pequeñas cadenas (-1,3%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento