Mejora la calidad y equipamiento de los albergues del Camino Francés en Navarra, según Eroski Consumer

La apertura de siete albergues nuevos en la Comunidad foral eleva el número de plazas a 2.142, un 18% más que en febrero de 2010
Peregrinos del Camino de Santiago (A Coruña)
Peregrinos del Camino de Santiago (A Coruña)
EUROPA PRESS
Peregrinos del Camino de Santiago (A Coruña)

La calidad de los albergues del Camino Francés en Navarra, un total de 40, ha experimentado desde el Año Santo de 2004 un "espectacular salto cualitativo" debido al auge de albergues privados y el deseo por destacar respecto a la competencia, según ha dado a conocer Eroski Consumer.

En los 142 kilómetros de Camino Francés en Navarra hay repartidos 40 albergues de peregrinos. Doce son de titularidad pública, 20 son privados, 7 son parroquiales o de órdenes religiosas y uno de Anfas, Asociación Navarra a favor de las personas con discapacidad intelectual.

Del total de 2.142 plazas en la Comunidad, el Camino Francés ofrece 2.066, que representa un 96%. Públicas son 836 (40%), 776 privadas (38%) y las restantes 454 ofrecidas por las parroquias, la Colegiata, órdenes religiosas y Anfas. Estos datos reflejan un aumento considerable de las plazas privadas, que son 226 más que en febrero de 2010, según Consumer.

El nuevo albergue de la Colegiata de Roncesvalles también ha ampliado su capacidad hasta las 183 plazas y debido a la gran afluencia de abril y mayo de este año han abierto también el antiguo albergue Itzandegia. Tan solo uno de cada cuatro albergues abren durante todo el año, la gran mayoría de los restantes lo hacen de marzo hasta octubre y algunos solo cierran durante las Navidades. A excepción de estas fiestas es posible encontrar durante todo el año albergues abiertos cada 20 kilómetros.

El precio medio por dormir en litera en un albergue del Camino Francés navarro es de 7,6 euros, 70 céntimos más respecto a febrero de 2010. El coste por pernoctar solo en albergues privados sería de 8,7 euros. De los 40 albergues hay dos parroquiales que piden la voluntad; 11 albergues cobran 10 euros o más (cuatro de ellos incluyen el desayuno en la tarifa), y 27 albergues, dos de cada tres, cobran entre 4 y 9 euros. La mitad de los albergues no permiten la reserva y alojan al peregrino según el orden de llegada.

La calidad de los albergues del Camino Francés ha experimentado desde el Año Santo de 2004 un "espectacular salto cualitativo" debido al auge de albergues privados y el deseo por destacar respecto a la competencia, según Eroski Consumer.

El nuevo albergue de Roncesvalles es, a su juicio de reseñar. Aunque ha supuesto un aumento de precio del 66%, su equipamiento e instalaciones están por encima de la media. Lo mismo ocurre con el resto de privados que abrieron durante el Año Santo. El 75% de los albergues tienen lavadora frente al 60% de comienzos de 2010 y los precios oscilan entre unos económicos 0,5 euros hasta los 3,5. El precio más común por lavar es de 3 euros. El 60% tiene también secadora frente al 41% del pasado año. Aumentan un 10% los albergues que tienen taquillas individuales con llave para que los peregrinos depositen su mochila y objetos personales y más de la mitad disponen de una máquina de vending de agua y refrescos y de café.

El 40% de los albergues cocinan para el peregrino y además del desayuno preparan menús económicos, mientras que un total de 29 albergues ponen a disposición de los caminantes una cocina para que ellos mismos puedan guisar. Un 40% tiene un teléfono público en sus instalaciones y solo cuatro albergues no tienen un lugar cerrado para guardar las bicicletas. Dado que el número de peregrinos que realizan el camino a caballo solo representa un 0,5%, son casi nulos los albergues que cuentan en sus instalaciones con un establo. Lo más común es dejarlos al exterior, en cuadras privadas o contactar con algún picadero o club hípico cercano.

Un 80% de los albergues ya ofrecen Internet a través de Wi-Fi, ordenadores privados o equipos que funcionan con monedas y ya no es raro ver a peregrinos con sus tablet, smartphones y portátiles utilizando las redes sociales para compartir su aventura.

Servicios en la localidad

Los albergues se encuentran en 24 de las 35 localidades navarras que atraviesa el Camino Francés. Villava y Mañeru se han añadido a la lista tras la apertura de sendos alojamientos en abril y julio de 2010. Un cálculo de las distancias intermedias que separan estas 24 poblaciones da una separación media de tan solo 6 kilómetros entre lugares con albergue frente a los 7,1 kilómetros del año pasado.

La distancia más elevada sin albergue de peregrinos que debe transitar un caminante son los 21,5 kilómetros que separan Roncesvalles de Zubiri. El caso opuesto son los escasos 400 metros que hay entre los albergues de la Trinidad de Arre y Villava. Estella y Los Arcos son las poblaciones con más albergues, con cuatro cada una, seguidas de Zubiri, Puente la Reina y Torres del Río, que tienen tres.

De las 24 localidades del Camino Francés con albergue, 17 tienen cajero automático, otras 17 cuentan con farmacia y 20 con asistencia médica. En cinco localidades no hay tienda de comestibles aunque, eso sí, hay bar en la totalidad de los sitios. Tan solo un 15% de las poblaciones con albergue tienen un taller de reparaciones especializado en bicicletas.

Camino aragonés

Mientras que desde Roncesvalles parte entre un 5 y un 7% de todos los peregrinos que llegan a Santiago, desde el alto de Somport inician esta aventura un 0,4%. Esto explica que en los 63 kilómetros navarros del Camino procedente de Somport haya solo 5 albergues de peregrinos, una cifra inalterada durante la última década. La apertura del nuevo y completo albergue de Tiebas, que sustituyó al anterior, fue la nota positiva, según Consumer.

Tres son municipales, uno de la Sociedad Recreativa San Martín, que tiene en proyecto construir uno nuevo para reemplazar el actual, y otro parroquial. Salvo Monreal, con 25 plazas, el resto tiene 14 e incluso menos de diez plazas de capacidad.

Respecto a la "pobre" afluencia de la temporada estival durante el Año Santo en Navarra, uno de los hospitaleros del Camino Aragonés apunta que de media alojó a 5 peregrinos diarios durante el verano de 2010 y que durante esta primavera estaban llegando al albergue en torno a 10 personas.

Los albergues de Izco, Monreal y Tiebas abren todo el año, el albergue de Sangüesa solo cierra en diciembre y el parroquial de Santa María de Eunate está siempre disponible salvo del 15 de diciembre al 15 de enero. El precio medio de los albergues sube a 6,6 euros, un euro más que en febrero del año pasado. El parroquial es de donativo y el resto oscila entre los 5 y los 8 euros.

Los albergues del Camino Aragonés, salvo el de Tiebas que debe marcar tendencia, son "mucho más modestos" que los del Camino Francés, ha añadido la publicación. Cuatro de los cinco albergues disponen de una pila para lavar a mano; tres ya tienen lavadora, respecto a uno del pasado año, y uno tiene secadora. El albergue de Tiebas dispone de taquillas y al igual que en 2010 cuatro albergues tienen cocina y frigorífico para uso del peregrino. En el de Eunate la cena comunitaria la preparan los hospitaleros. Tres albergues tienen máquina de agua y refrescos y uno de ellos también de café. Dos disponen de teléfono público y solo uno ofrece conexión a Internet.

Si en el Camino Francés hay de media un albergue cada 6 kilómetros, en el Aragonés, con menos poblaciones, la cifra sube hasta los 13,3 kilómetros. El trayecto más largo sin albergue se sitúa entre Sangüesa e Izco con 17,8 kilómetros y el más corto entre Izco y Monreal con 9,4 kilómetros. Dos de las cinco poblaciones tienen cajero automático, cuatro cuentan con bar-restaurante, dos de ellas tienen tienda de comestibles y en otras dos el peregrino encuentra productos para cocinar en el albergue. En cuanto al taller de reparación de bicis destaca Sangüesa porque es el único que ofrece este servicio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento