Cuatro de cada diez españoles sin pareja estable no usa preservativo

Cuatro de cada diez españoles sin pareja estable no utiliza el preservativo en sus relaciones sexuales, según una encuesta sobre el comportamiento sexual de los españoles difundida hoy por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
La falta de información, la implicación religiosa y el nivel económico serían, entre otras, las causas que presenta este informe en relación al uso del preservativo.
Condón
Condón
Amanda Heredia
Condón

El 30% de los encuestados confiesa no haber usado ningún anticonceptivo en su primera relación sexual.

Además, cerca de la mitad admite no utilizar habitualmente el preservativo al tener una relación estable.

En este sentido, destaca que el 72%  de los jóvenes menores de 25 años consideren "caros" los preservativos.

Inicio sexual

Ambos sexos, hombres con un 58% y mujeres con un 52, afirmaron iniciarse sexualmente antes de los 20 años, aunque señalan distintas causas: mientras lo hombres lo hicieron por deseo o curiosidad, las mujeres afirman que lo hicieron por amor.

La mayoría de los españoles, un 91%, se declara heterosexual, y el resto se reparte entre aquellos que tienen dudas, homosexuales y bisexuales.

Con respecto a estos dos últimos, el estudio recoge que un 13% de los homosexuales y el 14% de los bisexuales aún se mantienen en secreto.

El informe pone de manifiesto la poca importancia que los españoles dan a los problemas relacionados con la salud sexual, ya que "sólo un 20%" consultó a un médico.

La OCU también quiso destacar con este informe la poca presencia de estos temas en las Administraciones Públicas, ya que, según esta organización, no cuentan con especialistas sanitarios en sexología "ni con programas terapéuticos específicos".

Dudas

Este estudio recoge, entre otros, datos sobre los métodos anticonceptivos, inicio, orientación y salud sexual de los españoles que afirman la existencia, "todavía", de dudas, tabúes y comportamientos de riesgo en sus prácticas sexuales.

Los abusos sexuales han sido sufridos por un 11% de los encuestados, que es "tres veces más frecuente en mujeres que hombres", según el informe.

La OCU, ha realizado este estudio conjuntamente con otras organizaciones de consumidores belgas, italianas y portuguesas y al que contestaron "10.124 europeos, de los que 3.410 eran españoles" con una edad comprendida entre los 18 y los 74 años.

          NOTICIAS ANTERIORES

Mostrar comentarios

Códigos Descuento