Arranca el Primavera al son de Interpol y los Flaming lips

  • Éxito de público en la jornada inaugural del festival.
  • Triángulo de amor bizarro y el Guincho, lo más destacado de los españoles.
  • Un fallo informático sume en el caos el servicio de bares.
Aspecto de la plaza del Poble Español de Barcelona, durante la inauguración esta noche del Festival Primavera Sound que reunirá hasta el próximo domingo alrededor de 250 actuaciones.
Aspecto de la plaza del Poble Español de Barcelona, durante la inauguración esta noche del Festival Primavera Sound que reunirá hasta el próximo domingo alrededor de 250 actuaciones.
EFE/MARTA PÉREZ
Aspecto de la plaza del Poble Español de Barcelona, durante la inauguración esta noche del Festival Primavera Sound que reunirá hasta el próximo domingo alrededor de 250 actuaciones.

En esto de la música ya se sabe, puedes tener el mejor repertorio del momento que si no sabes cómo venderlo te quedas en nada. Los mejores vendehumos, en el buen sentido de la palabra, en todo el planeta son los Flaming lips. Leyendas vivas de esto del rock, saben acompañar sus directos de una parafernalia y una inmediatez que es imposible abstraerse y no caer en el hechizo.

Lo que no tienen de pomposo unos, lo tienen de directo otros.

Por el lado opuesto, pero con semejante resultado: Interpol. Mucho más sobrios, austeros y hasta se podría decir que sosos, es ponerse a escupir notas desde la guitarra e incendiar la grada que corresponda. Y aunque tengan nombre de cuerpo de policía, tienen un directo criminal. En todos los sentidos.

En el Fórum había ganas de fiesta y, sobre todo, de recordar los dos primeros trabajos de los neoyorquinos y que les situaron entre las bandas a seguir durante los primeros años de la pasada década. Dicho y hecho.

El Primavera, eso sí, no son solo bandas extranjeras.

A Triángulo de amor bizarro, uno de los mejores directos de este país, le toco lidiar con el peor horario posible: la organización les soltó en el escenario a las seis de la tarde cuando el sol aún abrasaba más de lo deseable.

Otra historia fue la de El guincho, ese extraño y la vez tan cercano caso de triunfo en el extranjero y ninguno en nuestro país que puso patas arriba el segundo escenario más importante cuando desgranó uno a uno los temas de Pop negro, su segundo trabajo.

Caribou y el caos

No obstante, cualquier crónica del jueves que no nombre a Caribou no puede estar completa. Pero cuando un grupo cuenta con un par de discazos como dos soles -Swim y Andorra-, todo es mucho más fácil. Tanto que se encargaron de ser el primer grupo en reventar oficialmente el escenario ATP y colapsar sus accesos.

A pesar de una gran jornada en lo musical, la organización puso esta vez la nota negativa.Había prometido un sistema electrónico que iba a permitir hacer transacciones en las barras sin dinero físico de por medio: mediante una especie de tarjeta monedero los melómanos iban a ahorrarse, en teoría, las engorrosas colas.

Y el fracaso ha sido de traca: a las nueve de la noche el sistema cayó, las barras operando con dinero en metálico como hacía años que no sucedía y una certeza en algunos puntos del recinto; el sistema informático no se habrá recuperado a tiempo. Mientras tengamos a Interpol, qué más da.

La traca importante, eso sí, llega mañana.

Regresan a los escenarios Pulp después de un buen puñado de años separados. Y ya sabemos que el revival vende mucho, aunque sea de bandas que se han separado hace dos días. Eso, por un lado.

Por el otro The national, uno de los mejores grupos de la escena independiente norteamericana que se prodigan más bien poco por Europa y aún menos en nuestro país. Y cuando un grupo que ha editado Boxer viene a actuar al Primavera, hay una cita obligada con ellos.

¿No tienes como ir? Comparte coche.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento