Cierran la cumbre del G8 con el apoyo a los países de la reforma árabe y una crítica a Gadafi

  • El G8 busca acuerdos, pero sin compromisos monetarios de los países.
  • El plan de EE UU ya incluye condonación de deuda y garantías de crédito.
  • Habrá también un texto de condena contra Muammar el Gadafi.
Merkel y Sarkozy, en la cumbre del G8 en Deauville, Francia.
Merkel y Sarkozy, en la cumbre del G8 en Deauville, Francia.
Chris Ratcliffe / EFE
Merkel y Sarkozy, en la cumbre del G8 en Deauville, Francia.

Los dirigentes de los ocho países más ricos del mundo (G8) cierran este viernes su cumbre de dos días con el compromiso de prestar ayuda práctica para consolidar las reformas de la "primavera árabe".

Después de tratar la situación de los países del norte de África y Oriente Medio en una cena anoche, el G8 volverá a debatir esta mañana medidas concretas para consolidar el proceso de reformas, en un debate en el que estarán presentes el presidente de la Liga Árabe, Amro Musa, y representantes de Egipto y Túnez.

El presidente de EE UU, Barack Obama, buscará mañana el respaldo de los países del G8 a su plan de apoyo a la transición en los países árabes, pero no espera compromisos monetarios específicos.

Transición democrática

Obama ha puesto sobre la mesa un plan de apoyo económico y político a los países de Oriente Medio y el norte de África que adopten reformas democráticas, una iniciativa que incluye 2.000 millones de dólares en condonación de deuda y garantías de crédito.

Según medios franceses, la declaración final de la reunión de Deauville incluirá el compromiso de construir un "partenariado duradero" con Túnez y Egipto, con cuyos primeros ministros se reunirán hoy con los dirigentes del G8.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, recordó ayer que las ayudas a los países árabes están condicionadas a que acometan reformas y a la transición democrática.

Ayuda al este de Europa

Barroso dijo que la Unión Europea ha incrementado en 1.200 millones de euros la dotación para donaciones en su Política de Vecindario hasta 2013, con un monto global de 7.000 millones de euros.

Parte de ese dinero irá al mundo árabe y parte a los países al este de Europa, dijo y recordó que los vecinos del sur de la UE se han venido llevando dos tercios del total.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, dijo que "el objetivo es responder a las aspiraciones democráticas" de los pueblos.

Economía internacional

Se espera que el texto final que adopten los dirigentes mundiales puede incluir también una condena al régimen libio de Muamar el Gadafi y referencias a los movimientos a favor de reformas en países como Yemen y Siria.

Las conclusiones de la cumbre que adoptarán los dirigentes mundiales también abarcarán la seguridad nuclear y el cambio climático, la economía internacional, y el fomento y regulación de Internet, debatidos este jueves.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento