Calvo dice que el Gobierno no comprará las vigas si su procedencia es ilegal

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, ha asegurado en París que el Gobierno "no comprará nada ilegal, ni en nombre de los españoles ni con el dinero de los españoles", en relación con las cinco vigas de la Mezquita de Córdoba que están en poder de la casa de subastas Christie's.

"Las principal obligación del Gobierno es averiguar el origen de las piezas", manifestó la ministra, que ha firmado un acuerdo con el Ministerio francés de Cultura para facilitar el acceso de los investigadores españoles a los archivos sobre la Guerra Civil y el exilio en Francia.

Las principal obligación del Gobierno es averiguar el origen de las piezas, y cuando eso se aclare se tomarán decisiones
"Cuando todo esto se aclare
se tomarán decisiones", añadió la ministra, sin entrar en si el Gobierno está dispuesto o no a pagar por las vigas.

Christie's decidió ayer, en el último momento, retirar de una subasta que se iba a celebrar hoy las cinco vigas y afirmó estar "dialogando con las autoridades españolas para negociar una venta privada de las cinco vigas de madera".

Calvo recalcó que "lo prioritario es proteger el patrimonio español", de modo que el Gobierno debe "seguir investigando por qué unas piezas del patrimonio histórico español están en Londres".

Desde que comenzó la polémica, la sala de subastas se ha declarado satisfecha con la información facilitada por el consignatario --anónimo-- de las vigas y ha afirmado que no alberga dudas sobre su procedencia.

Pese a todo, la ministra de Cultura recordó que se trata de "piezas privadas" del Cabildo Catedralicio de Córdoba, y no de patrimonio público, en cuyo caso se trataría de un "expolio".

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento