El estudio indica que, por el momento, el "único factor" que puede sugerir cierta desaceleración en el sector es el aumento del plazo medio necesario para la venta de una casa, de 79 a 87 días.

El precio por metro cuadrado en Barcelona, Madrid y Vizcaya alcanzó una media de 3.400 euros

Precios 

Las ciudades más caras son Barcelona, Madrid, L'Hospitalet de Llobregat, Bilbao y Getafe, con unos precios que oscilan entre 3.874 y 3.217 euros por metro cuadrado.

Éstos doblan a los de Valladolid, Sevilla, Valencia y Córdoba, y triplican los de Huelva, Algeciras y Jerez de la Frontera.

Además, el precio por metro cuadrado en las tres provincias más caras -Barcelona, Madrid y Vizcaya- alcanzó en el segundo semestre de 2005 una media de 3.400 euros, con un incremento interanual del 19,4%.

Según el informe, este precio es muy superior al del resto de provincias y, en general, más que duplica los de Alicante, Cádiz, Córdoba, Huelva, Sevilla o Valencia.

El estudio también ha constatado que, por norma general, el precio por metro cuadrado es superior en las viviendas más pequeñas (menos de 70 metros cuadrados) que en las de mayor tamaño.

El importe medio de las hipotecas ha aumentado hasta 164.045 euros

El importe medio de las hipotecas ha aumentado a una tasa interanual del 14,3%, hasta 164.045 euros, y representa en torno al 84,3% del valor del inmueble, casi dos puntos porcentuales menos que hace un año.

Compradores

En cuanto al perfil del comprador de vivienda, se trata de una persona que compra con otro individuo, tiene entre 25 y 35 años, es español, está soltero, tiene contrato indefinido y una renta mensual neta, en la mayoría de los casos, inferior a 1.500 euros.

Cerca del 32% de los compradores de viviendas son extranjeros, especialmente ecuatorianos

En este apartado, uno de los datos más significativos es que cerca del 32% de los compradores de viviendas son extranjeros, colectivo en el que destacan los ecuatorianos, al representar el 11,3% del total.

Los inmigrantes provenientes del continente americano representan el 19,2% de los compradores de vivienda, y principalmente son ecuatorianos, colombianos, peruanos y dominicanos.

Los africanos, con los marroquíes a la cabeza, representan otro 5,4%; los asiáticos, el 2,5%, entre los que destacan los chinos, los filipinos y los pakistaníes.

Los extranjeros europeos suponen el 4,6% de los compradores.

Estudio

Este estudio se ha elaborado a partir de una base de datos compuesta por 20.000 viviendas vendidas por Tecnocasa y 21.000 préstamos hipotecarios concedidos por su filial financiera, Kiron.

Además, incluye datos de las provincias de Alicante, Barcelona, Cádiz, Córdoba, Huelva, Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vizcaya y Zaragoza.

             NOTICIAS ANTERIORES