El MARM muestra su apoyo a las demandas de los productores de aceite en cuanto al almacenamiento privado

Representantes de organizaciones y cooperativas entregan más de 50.000 firmas para pedirlo
Representantes De Organizaciones Agrarias Entregan Firmas En El MARM.
Representantes De Organizaciones Agrarias Entregan Firmas En El MARM.
UPA/EP
Representantes De Organizaciones Agrarias Entregan Firmas En El MARM.

El secretario general de Medio Rural del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Eduardo Tamarit, ha manifestado este jueves a las Organizaciones Agrarias UPA, COAG y ASAJA, así como a Cooperativas Agroalimentarias su apoyo a las demandas de los productores en cuando a la importancia de activar el almacenamiento privado.

Antes de reunirse con Tamarit, los productores de aceite de oliva han entregado esta mañana en la sede del Ministerio más de 50.000 firmas recogidas en las últimas semanas para pedir el almacenamiento privado del aceite. Tras esa reunión, Tamarit ha mantenido que el sector productivo es la actual "preocupación" del Ministerio y que éste incidirá en su trabajo en Bruselas para que se autorice el almacenamiento privado como "solución a corto plazo para salvar la campaña".

Según ha informado UPA en una nota, el responsable del Ministerio también ha defendido en el encuentro que los umbrales europeos de activación del almacenamiento privado de aceite están obsoletos, ya que se fijaron en 1998 y desde entonces no se han actualizado.

Según el Ministerio, los aceites "virgen extra" tendrían que empezar a almacenarse cuando su precio de mercado fuera inferior a entre 2,3052 y 2,5822 euros/kilogramo. y no a 1,779, como está ahora. En el caso de los aceites "virgen", el margen actualizado en función de la variación de los diferentes índices analizados por el MARM, pasaría de 1,71 a 2,21-2,48 euros/kilogramo.

Tamarit ha explicado que se ha creado un grupo de trabajo, que estará coordinado por la directora general de Industria, de cara a la PAC y que luchará para actualizar esos precios; por nuevos instrumentos de mercados para contrarrestar los dientes de sierra en la producción y, sobre todo, en pro de ayudas económicas para la concentración de la oferta y para una comercialización en origen "fuerte".

Por su parte, UPA ha dicho que la medida del almacenamiento es "de rescate" y que lo verdaderamente deseable es que se articulen las mejoras estructurales en el sector que requiere el mercado "para que no sea necesario activarla".

En cuanto a la utilización del aceite de oliva como producto reclamo, Tamarit ha explicado la intención de la ministra Rosa Aguilar de reunirse con la distribución para abordar estos temas, "aunque no nos han concretado cuándo ni en qué términos se producirán esas conversaciones", han declarado fuentes de UPA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento