PSdeG y BNG presentan sendas reclamaciones ante la junta electoral tras detectar "irregularidades" en Santiago

Los servicios jurídicos de los nacionalistas observan anomalías en siete mesas y los socialistas en dos

El PSdeG y BNG han decidido presentar sendas reclamaciones ante la junta electoral después de detectar "irregularidades" en el escrutinio de las elecciones del pasado domingo 22 de mayo. Los socialistas han observado anomalías en dos mesas, mientras que los nacionalistas lo registran contra siete mesas electorales.

De esta manera, el BNG presenta una reclamación contra el acta de escrutinio general emitido por la Junta Electoral de Zona de Santiago de Compostela para la circunscripción electoral de Santiago de Compostela en las elecciones de este domingo, después de "detectar irregularidades invalidantes" en siete mesas, que "pueden dar lugar a la anulación de los resultados o, subsidiariamente, a la orden de repetición de la votación".

En la reclamación de la formación nacionalista, según explica en un comunicado, se señala que las incidencias indican que "hubo irregularidades que afectaron al proceso de votaciones, llegando a un análisis conjunto de todas ellas, a la convicción racional de que el resultado final de la elección quedó afectado y viciado".

"Las irregularidades son demostrables y figuran en las incidencias de las mesas electorales y de la decisión del escrutinio general, y no es posible determinar los votos introducidos irregularmente a qué formación iban dirigidos", señala en el escrito el BNG.

De esta manera, apunta, para respetar la voluntad popular de una forma "fidedigna", la única opción que estima el Bloque que pueden acordar las juntas electorales es la de "anular los resultados de esas mesas", con lo que el resultado en la atribución de concejales en el Ayuntamiento de Santiago "sería diferente al que resulta del acta de escrutinio general".

Según detalla el escrito de los nacionalistas, los resultados de las mesas en las que se produjeron irregularidades, de seguir siendo computados, "podrían alterar la distribución general final de cargos electos, afectando al derecho fundamental de acceso a cargos públicos".

"búsqueda de la verdad material"

Los servicios jurídicos del BNG presentan esta reclamación "atendiendo al criterio de búsqueda de la verdad material, de salvaguarda de la efectividad del derecho de los electores, acreditándose la existencia de irregularidades en diversas mesas que implican un falseamiento de la voluntad de los electores, pues son determinantes en el resultado final de la elección".

En la reclamación se incluye también la solicitud de declaración del acta de escrutinio general para indicar que la suma final de votos de la candidatura del Bloque es de 6.371 (el domingo electoral le fueron otorgados 6.389 y después de la revisión de la junta electoral 6.370), así como la declaración de nulidad de seis votos al PP, quedando el número total de esa formación en 20.753 sufragios (el domingo electoral le daban 20.787 y pasó a 20.575 votos después de la revisión).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento