● En un primer momento, los bloggers gritaron al unísono

Las palabras eran la única forma posible de enfrentarse al horror. Los comentarios, una forma de compartir el dolor. Las conversaciones surgidas en torno a los datos que se iban conociendo, un camino para combatir la rabia.

En Noticias.dirson.com
un listado con 92 bitácoras recoge “cómo fue sentida la masacre por los responsables de diversos weblogs”. En el listado de Bitácoras.com se recopilaron hasta 163. Los blogs, se entrelazaban los unos a los otros en unos momentos de actividad casi frenética.

En El mundo está loco, Morri cuenta cómo esos días, cuando todavía “leía muy pocos blogs”, estuvo enganchado a la blogosfera como medio alternativo. ¿Quién había sido? ¿Qué estaba pasando?

“El que hizo una espectacular cobertura durante aquellos días fue Nacho Escolar en su blog. Me pasé el día entero dándole al actualizar de su página para estar informado”.

Escolar escribió en esos días de marzo 35 post con sus respectivas actualizaciones. Desde los atentados a la victoria electoral del PSOE, pasando por las pesquisas sobre la autoría de la masacre. Las visitas en su blog se multiplicaron por cinco.

Cuando la tragedia se convirtió en rabia, cuando el dolor dio paso a la polémica, las opiniones en la blogosfera se polarizaron.

El 13-M, La Petite Claudine informaba de las concentraciones que se estaban produciendo en Madrid frente a las sedes del PP y escribía:

“Que no nos engañen. Pedir explicaciones al gobierno por ocultar información pertinente a un atentado con miles de víctimas no es un gesto ilegal o antidemocrático.”

Ante los acontecimientos, Ajopringue denunció:

“A toda aquella gente que comentaba en los blogs diciendo que no se debería de hablar de política, y que en cuanto se dijo que cabía la posibilidad de que hubiese sido Al Qaeda, comenzaron a hablar de política”.

El post fue actualizado minutos más tarde: “Ahora mismo está habiendo una manifestación enfrente de la sede del PP con el lema: "para exigir la verdad antes de votar". Es repulsivo e injusto”.

Hispalibertas plasmaba en una de sus entradas sentirse “bloqueado” ante los acontecimientos, compartiendo la visión reflejada en Ajopringue.

“Disculpad la falta de posts y de comentarios, pero todo eso que precisamente denuncia Mao, me tiene entre desconcertado y enfermo, completamente bloqueado.”

El 14 de marzo la pérdida de todos se transformó en la derrota de unos y en la victoria de otros. El grito colectivo se había disgregado.

● Un antes y un después en la blogosfera

El día posterior a las elecciones, Periodistas 21 analizaba la posible influencia de las bitácoras en los medios resaltando que a pesar de la alta actividad blogosférica que se había dado en esos días, no habían surgido los blogs como complemento informativo.

“Los medios españoles todavía no apuestan a fondo por el universo multimedia, que se abre paso lentamente.”

José Cervera reflexionaba hoy sobre el papel de las bitácoras en los días posteriores a los atentados y nos contaba que hay un antes y un después en la blogosfera:

“No tanto desde dentro, como desde fuera. Ese día cambió la percepción que se tenía de los blogs como medio informativo”.

“Las bitácoras funcionaban como centro de noticias. Eran puntos de concentración de información, vigilantes de lo que estaba pasando. La gente recurría a los weblogs porque los bloggers recopilaban todo lo que estaba pasando”.

En su blog, Sabinero veía así el papel de la Red en "Las 96 horas más intensas de la democracia española":

"Durante todos estos días, internet, fue el principal foco de información y movilización, la sociedad ha encontrado su arma de información masiva, donde todas las opiniones parciales y subjetivas crean una verdad imparcial y objetiva, desde el 11M internet va a tener que ser reconocida como el medio más fiable de información."

● Un año después

En el día del primer aniversario de la masacre, la blogosfera recuerda a las víctimas y esos tres días "que estremecieron al mundo". Es su particular homenaje a todos aquellos que ya no pueden hablar porque no están. Más de 192 bitácoras hablan por ellos.

Un lazo negro preside E-Cuaderno, Ajopringue, Microsiervos, Aspavientos, La Cosa Húmeda, decenas de blogs. Hay una vela encendida en Lapislázuli; un reloj parado a las 07:39 en La Fragua; en Elástico, una viñeta de Forges; "no os olvidamos" en Superporcel; palabras sobre negro en Proletarium; un post en blanco en el blog de Adrià; 192 cruces rojas y una negra en La Divina Comedia. Símbolos.

Tras el silencio, como el que guarda fernand0, también queda espacio para las palabras, para la reflexión. Un año después, los bloggers resumen ese amasijo de sentimientos surgidos a raíz de los atentados.

El Dibujante, rememora aquella mañana en la que se enteró de la noticia por la radio y recuerda: “La primera reacción, fue de rabia, odio, indignación, impotencia y dolor, mucho dolor....”.

“Un escalofrío me recorrió el cuerpo (…)”. Es el 11-M de Manu, que lanza una propuesta a los bloggers.

“¿Qué fue para nosotros el 11 de marzo de 2004? ¿Cómo lo vivimos? Yo voy a exponer mi vivencia personal en el siguiente post. Los que queráis podéis recoger el guante y hacer lo mismo en vuestros blogs. Los que así lo hagáis me lo comunicáis y yo colocaré tras estas líneas el enlace a vuestro texto”.

En Nosoloblogs, el recuerdo del 11-M está al lado del recuerdo de otros. En su post hace un repaso a ese jueves negro, cuando se levantó a las 7:30 de la mañana. Minutos después, el mundo era diferente.

Tras su nota, una lista de blogs en la que también se recuerda la fecha, porque son muchos los que han decidido contar su 11-M, dar su visión, esa que no sale en los periódicos, la que no aparece en ninguna cronología de los hechos.