Economía concede avales por 10,5 millones para garantizar pagos a proveedores de la Factoría Naval de Marín

La Xunta aumentará en un 31% los puntos de control de calidad de las aguas continentales y costeras
O xefe do Executivo galego, Alberto Núñez Feijóo, presidirá a reunión semanal do
O xefe do Executivo galego, Alberto Núñez Feijóo, presidirá a reunión semanal do
XUNTA/Photographer: xoan crespo
O xefe do Executivo galego, Alberto Núñez Feijóo, presidirá a reunión semanal do

La Consellería de Economía e Industria concederá a través del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) avales por importe de 10,5 millones de euros para apoyar operaciones financieras que suman más de 15 millones de euros y que están destinados a financiar el pago a proveedores y auxiliares de la Factoría Naval de Marín.

Según ha explicado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha confirmado este jueves la autorización de estos avales para "estabilizar" 400 puestos de trabajo —directos e indirectos— y "aliviar tensiones", garantizando la "viabilidad" de la Factoría Naval.

Mediante las operaciones financieras facilitadas mediante estos avales, las empresas proveedoras de la Factoría Naval de Marín podrán anticipar el cobro de parte de las deudas aplazadas y aliviar las tensiones de tesorería a las que están expuestas.

En conjunto, la Xunta ha movilizado más de 22 millones de euros para "despejar el futuro" de la Factoría Naval de Marín.

Servicios energéticos

Por otra parte, el Consello ha dado luz verde a una addenda por importe de casi 3,8 millones al convenio marco de colaboración entre el Instituto Enerxético de Galicia (Inega) y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae), por la que se regula el modo en que se aplicará el presupuesto del Idae destinado a las líneas de apoyo económico previstas dentro del Plan de Impulso a la Contratación de Servizos Energéticos, en el ámbito territorial gallego.

El objetivo de este programa es conseguir un ahorro en las instalaciones objeto de estudio mediante la aplicación de pautas de ahorro y de introducción de sistemas de energías renovables que garanticen una reducción del 20 por ciento del consumo, bajo la modalidad de contratos realizados por las empresas de servicios energéticos, tratando así de "dinamizar" el mercado correspondiente a este tipo de firmas.

En base a esta addenda, el Idae transferirá al Inega el 15 por ciento de la inversión elegible de cada uno de los proyectos de ahorro y eficiencia que llevará adelante el Instituto adscrito al departamento que dirige Javier Guerra. El resto del presupuesto, necesario para llevar adelante a dichas actuaciones, será aportado por las empresas de servicios energéticos.

Control de aguas

Por otra parte, Núñez Feijóo ha avanzado que la Xunta obtendrá un diagnóstico "más detallado" de la calidad de las aguas continentales y costeras con el incremento en un 31 por ciento del número de estaciones de control, al pasar de 97 estaciones a 127 en los próximos dos años.

El objetivo de esta iniciativa es establecer un control "más exhaustivo y riguroso" de las sustancias peligrosas y del estado químico de las aguas, en cumplimiento de la Directiva Marco del Agua. Además, la Xunta encomendará el trabajo de análisis al Laboratorio de Medio Ambiente de Galicia (LMAG).

Las tareas previstas en este convenio servirán de apoyo en dos ámbitos concretos del programa de control que lleva a cabo Aguas de Galicia. En la denominada 'red de vigilancia' se efectuará la toma de muestras en aguas costeras y de transición —en 90 puntos de control— y en aguas continentales superficiales (ríos y embalses) —37 puntos de control—.

Además, el LMAG también se encargará de los análisis de la denominada 'red operativa', constituida por aquellos puntos en que se detectaron "incumplimientos" de determinadas sustancias peligrosas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento