La Unión Europea afirma que Serbia ha superado el principal escollo para su adhesión

El comisario europeo de Ampliación, Stefan Fule, compareciendo ante los medios para informar sobre la detención de Mladic y el futuro de Serbia en la UE.
El comisario europeo de Ampliación, Stefan Fule, compareciendo ante los medios para informar sobre la detención de Mladic y el futuro de Serbia en la UE.
EFE
El comisario europeo de Ampliación, Stefan Fule, compareciendo ante los medios para informar sobre la detención de Mladic y el futuro de Serbia en la UE.

La Unión Europea ha afirmado este jueves que Serbia ha superado el mayor obstáculo para su adhesión tras la detención del exgeneral serbiobosnio Ratko Mladic, demostrando su voluntad de cooperar con el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY).

El arresto de Mladic, sobre el que pesan hasta quince cargos de crímenes de guerra y lesa humanidad, incluido el de genocidio, permitirá a Serbia recibir una opinión más positiva de parte de la Comisión Europea respecto a sus esfuerzos para colaborar con la Justicia y cerrar las heridas de las guerras de Yugoslavia.

La detención este jueves de Mladic ha coincidido con la visita a Belgrado de la alta representante de la UE para la Política Exterior, Catherine Ashton, quien ha declarado que con el arresto "pronto se acelerará el proceso de integración de Serbia a la UE".

La jefa de la diplomacia europea, que ha recordado a las víctimas del conflicto y, en especial, la matanza de 8.000 personas en Srebrenica (1995), ha señalado que espera que Mladic sea transferido "lo antes posible" a la sede del TPIY, en  La Haya.

"Serbia está más cerca de la UE que nunca pues con la detención se ha salvado el principal obstáculo para la adhesión de Serbia", ha afirmado igualmente satisfecho por la noticia el comisario europeo de Ampliación, Stefan Fule.

Junto con el fiscal jefe del TPIY, Serge Brammerz, las mayores felicitaciones han sido para las autoridades serbias que, según el presidente de la CE, Jose Manuel Durao Barroso, han llevado a cabo una "acción valiente" al detener a Mladic, de quien se cree que nunca huyó fuera del país.

"La detención de Ratko Mladic envía una señal muy positiva a la Unión Europea y a los vecinos de Serbia" dijo en una declaración a la prensa Barroso al margen de la cumbre del G8 en Deauville (Francia).

También desde esa cumbre, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha resaltado "el compromiso y el liderazgo personal del presidente serbio Boris Tadic" en la detención.

Próximo paso para ingresar en la UE

El próximo paso para la adhesión de Serbia a la Unión Europea tendrá lugar el 10 de octubre, cuando la Comisión Europea dé su opinión sobre la idoneidad de Serbia para entrar en la UE y si el país merece el estatuto de "candidato".

Serbia presentó la solicitud formal de adhesión de su país a la UE el 22 de diciembre de 2009.

Anteriormente, el acercamiento serbio a la Unión estuvo bloqueado durante años por Holanda, que rechazó conceder un Acuerdo de Estabilización y Asociación, considerado la antesala de la adhesión, hasta ver una mayor cooperación de Belgrado con el TPIY.

Holanda no levantó el veto para el acuerdo hasta el 7 de diciembre de 2009, cuando flexibilizó su postura después de un informe positivo que emitió el fiscal Brammertz ante la ONU respecto a la cooperación con La Haya de Belgrado.

El presidente Boris Tadic, al presentar la solicitud formal para la adhesión, destacó "el consenso de la sociedad (serbia) respecto a la orientación europea" del país y su ingreso en la UE.

Detención de criminales de guerra

Mladic, apodado 'el carnicero de Srebrenica', se escondía bajo una identidad falsa en la ciudad Zrenjanin, en el norte del país, donde vivía.

Entre los quince cargos de que le acusa el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) destaca el de genocidio, por la muerte de unos 8.000 bosnios musulmanes en la ciudad de Srebrenica durante la guerra de Bosnia (1992-95).

Con su detención se consideran ya arrestados los tres grandes criminales de guerra de la antigua Yugoslavia: Slobodan Milosevic, Radovan Karadzic y Ratko Mladic.

Tan solo queda pendiente la detención de Goran Hadzic, antiguo líder de los serbios de Croacia, sobre el que la UE no tiene dudas que se estrechará también el cerco, según ha explicado el comisario Fule.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento