La impugnación del recuento deja en el aire la Alcaldía de A Veiga (Ourense), que ganó el PP al PSOE por 5 votos

Sea cual sea el resultado, los socialistas emprenderán acciones legales contra prácticas irregulares en el día de la votación

La impugnación del recuento por parte del PSOE deja en el aire —hasta que la Junta Electoral resuelva, en el plazo de 24 horas— la Alcaldía de A Veiga, un municipio ourensano de entorno a un millar de habitantes en el que el pasado domingo ganó la candidatura del PP, pero por solo 5 votos de diferencia con respecto a la de los socialistas.

De este modo, los 370 votos que recibieron los populares les asignan 5 concejales en la corporación local, en la que los socialistas tendrán 4 ediles con los 365 sufragios. El BNG, por su parte, obtuvo únicamente 5 votos.

El número 1 de la lista del PSOE, Fernando Fernández, espera que la Junta Electoral de Zona resuelva favorablemente la impugnación que su formación presentó en la mañana de este jueves. Su petición se basa, según destaca en declaraciones a Europa Press, en la "disconformidad" con los votos por correo que llegaron a una de las mesas. "Había sobres que no cumplían los requisitos, por lo que pedimos que se repita la votación en esa mesa", incide.

En concreto, el candidato socialista apunta a un total de 12 papeletas "sospechosas", de las que dos lo son "claramente, porque fueron entregadas a media tarde y sin contrastar". Aunque Fernández reconoce que no vio "los sobres en su totalidad", recuerda que había algunos de los remitidos por Correos "con fecha del día 20", por lo que podían estar "fuera de plazo", que terminaba el día 18.

Por su parte, el cabeza de lista del PP y actual alcalde, Ediseo Yáñez, celebra, en declaraciones a Europa Press, que la Junta Electoral "ha dado por buenos" los 5 votos de diferencia.

"pandilla de vagos"

"Quieren ganar a la fuerza, y hay que ganar cuando hay que ganar", subraya, para reprochar a la oposición que "forme estos líos cuando pierde". Yáñez critica, en este sentido, que en el pueblo haya "una pandilla de vagos, que no quieren trabajar, que son los que arman los alborotos".

Después de recuperar el bastón de mando, hace un año y medio, con una moción de censura apoyada en el grupo de los independientes —escindidos de los populares—, Yáñez defiende afrontar "con ganas" la que, de no evitarlo la Junta Electoral, será su tercera legislatura en el municipio.

"El año pasado gané las elecciones, solo que había unos independientes que salieron del PP y se fueron con el PSOE porque estaba el bipartito de la Xunta", explica. "Los independientes, cuando vieron que era un engaño, volvieron conmigo", concluye.

De hecho, en esta última campaña, los independientes volvieron a integrarse en la lista de Ediseo Yáñez, que dice deberse a "los vecinos" y a "trabajar" por la localidad.

Frente a esto, Fernando Fernández resalta que, pase lo que pase este viernes, "posiblemente" iniciarán acciones por "delito o falta" electoral, ya que, según asegura, él mismo pudo ver como miembros del Partido Popular "entregaban papeletas el día de la votación y llevaron a gente de un geriátrico a votar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento