52 policías contra el botellón y los gorrillas en las playas de Valencia

  • Los agentes controlarán también que los animales no invadan la arena, ni los ciclistas el paseo.
  • Bañarse con bandera roja supone multa de 1.500 euros.

Las altas temperaturas de estos últimos días han hecho que las playas de Valencia estén ya a pleno rendimiento. Por este motivo, ayer arrancó el dispositivo especial de vigilancia de la Policía Local que contará con un total de 52 efectivos.

Según explicó ayer el concejal de Seguridad, Miquel Domínguez, «los agentes estarán de 7 a 22 horas hasta septiembre». Entre sus principales funciones, destacará la vigilancia del botellón, con sanciones de hasta 750 euros, y de gorrillas, a quienes se les lleva ante la fiscalía por desobediencia a la autoridad a la tercera vez que son denunciados. También los ciclistas que circulen por el paseo marítimo en lugar del carril bici serán sancionados con 200 euros. Para realizar estas labores, los agentes contarán con la ayuda de colaboradores ciudadanos que han sido condenados a hacer trabajos en beneficio de la comunidad.

Además, se controlará el cumplimiento de la ordenanza de playas. En este sentido, se consideran infracciones leves con sanciones de hasta 750 euros orinar en la playa, pasear con animales por la arena (salvo perros lazarillos) o usar aparatos sonoros con exceso de volumen. Tampoco se podrá instalar tiendas de campaña, arrojar residuos al mar ni ejercer venta ambulante.

En cuanto a las faltas graves que conllevan multas de entre 750 y 1.500 euros, figuran usar gel en las duchas públicas para enjabonarse, dormir en la playa, encender fogatas (salvo en la zona acotada en la noche de San Juan) y hacer deportes como surf o pesca cerca de los bañistas. También está tipificado como infracicón grave bañarse con bandera roja. En este caso, el socorrista estará facultado para llamar a la Policía Local y los agentes serán quienes saquen al bañista y lo sancionen. Por último, las faltas muy graves podrán multarse con 3.000 euros. Navegar a menos de 200 metros de la orilla será motivo de sanción.

Polémicas banderas azules

Por otra parte, la concejala de Playas, Loudes Bernal, criticó a la asociación Adeac, encargada de evaluar y otorgar las banderas azules, ya que «tenemos analíticas que demuestran que la calidad del agua en la Malvarrosa y el Cabanyal es óptima». Desde la entidad respondieron que está un punto por debajo del nivel exigido.

Arrancan las líneas de verano de la EMT

La Empresa Municipal de Transportes (EMT)pondrá en marcha mañana las líneas 20, 21, 22 y 23 con destino a las playas de Valencia. Funcionarán este fin de semana, el que viene (4 y 5 de junio) y a partir del sábado 11 de junio funcionarán todos los días hasta el 4 de septiembre. La EMT dispone de otras 8 líneas regulares (2, 14, 15, 19, 31, 32, N1 y N9) que durante todo el año llegan a las playas de las Arenas, Malvarrosa, Cabanyal, Pinedo y Patacona. Más info: www.emtvalencia.es.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento