La defensa de Rivas recurre su imputación en la causa de los ERE

Alega que las falsas prejubilaciones fueron formalizadas cuando la autoridad laboral había finalizado ya su labor en los procedimientos

La defensa del exdelegado de la Consejería de Empleo en Sevilla Antonio Rivas ha recurrido, ante el Juzgado de Instrucción número seis, la imputación de este exmiembro de la Ejecutiva provincial socialista en las diligencias correspondientes a la supuesta "trama" de prejubilaciones fraudulentas descubierta en numerosos expedientes de regulación de empleo (ERE) incentivados con fondos autonómicos. La defensa de Rivas esgrime que las diligencias han revelado que la introducción de las falsas prejubilaciones está asociada a las pólizas de seguro de rentas de estos expedientes de regulación de empleo pero no a los procedimientos como tal. "No está acreditado que Rivas tenga nada que ver con todo esto", señala la representación de Rivas.

En concreto, y según ha informado a Europa Press el abogado Jon Ander Sánchez, tal extremo está contenido en un recurso de reforma, subsidiario de apelación, promovido contra el auto dictado el pasado 16 de abril por la juez Mercedes Alaya, que investiga tanto esta trama de falsas prejubilaciones como la fórmula gracias a la cual el Instituto de Fomento de Andalucía (IFA) gozó de potestad para pagar incentivos para la reestructuración de empresas en crisis, dado que tal aspecto habría propiciado una falta de fiscalización de las ayudas en cuestión.

Mediante el mencionado auto, recogido por Europa Press, la juez Mercedes Alaya consideraba que Antonio Riva "ha autorizado un buen número de expedientes de regulación de empleo en los que han sido detectados falsos trabajadores", destacando "especialmente" el expediente de regulación de empleo promovido en 2007 por la sociedad mixta Mercasevilla y autorizado por Rivas pese a que en el procedimiento concurrían "las mismas causas económicas y organizativas" que en la reestructuración laboral impulsada en 2003 por el mercado central de abastos hispalense.

Las prejubilaciones de garrido santoyo y el cuñado de rivas

La imputación de Rivas, además, deviene de la prejubilación de Antonio Garrido Santoyo en el ERE promovido en 2007 por Mercasevilla, pues este exmiembro de la ejecutiva socialista de Baeza (Jaén) jamás ha trabajado en la lonja sevillana. Para la juez, Garrido Santoyo fue prejubilado con relación a este expediente de regulación de empleo "indiciariamente, con su conocimiento", en alusión a Antonio Rivas. También entiende la juez Mercedes Alaya que Rivas podría tener responsabilidades en la prejubilación de un trabajador de Mercasevilla "contratado el mismo día de su inclusión en el ERE" de 2007, así como del posible trato de "favor" del que podría haber gozado su cuñado, José Antonio Márquez, beneficiario de una póliza de seguro de rentas asociada a un expediente de regulación de empleo promovido por Surcolor cuando nunca había trabajado en esta empresa.

Jon Ander Sánchez, de cualquier modo, ha defendido que el avance de la investigación ha puesto de relieve que, en el marco de esta trama, las falsas prejubilaciones eran introducidas a la hora de formalizar las pólizas de seguro de rentas de los expedientes de regulación de empleo, una vez que estos procedimientos habían sido ya sancionados por las correspondientes autoridades laborales. "No está acreditado que Rivas tenga nada que ver con todo esto", señala la representación de Rivas insistiendo en que el fraude cometido al incluir en las pólizas de seguro de rentas a personas ajenas a las empresas se consuma después de que la autoridad laboral finalizase su labor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento