Bajan un 32% los delitos cometidos por reincidentes en la demarcación de Girona

Los delitos cometidos por multireincidentes en las comarcas de Girona se han reducido un 32% durante los tres últimos meses, según ha anunciado el comisario del cuerpo de los Mossos d'Esquadra de Girona, Joaquim Belenguer.

Los delitos cometidos por multireincidentes en las comarcas de Girona se han reducido un 32% durante los tres últimos meses, según ha anunciado el comisario del cuerpo de los Mossos d'Esquadra de Girona, Joaquim Belenguer.

El comisario ha expuesto estos datos durante la celebración este jueves del Día de las Esquadres en Palamós (Girona), y lo ha atribuido a la coordinación entre los agentes y el sistema judicial, ya que lo que ha hecho bajar las cifras de delitos es que estos delincuentes han entrado en prisión o han sido expulsados.

En su discurso, Belenguer ha concretado los números: los Mossos de Girona tenían detectadas 45 personas que acumulaban 1.281 detenciones en todo su historial delictivo.

El comisario ha definido a los reincidentes como delincuentes que comenten delitos menores de baja o media intensidad y que normalmente son contra el patrimonio, haciendo de esto su 'modus vivendi', amparándose en la impunidad que les proporciona en estos casos el sistema legal.

Así, Belenguer también ha destacado que ya durante 2010, el Cuerpo Nacional de Policía, expulsó a 79 delincuentes con antecedentes penales.

Delincuencia "más precaria"

El comisario gerundense también ha comentado que en 2010 se registraron los mismos hechos delictivos que en 2009, un resultado "moderadamente satisfactorio" teniendo en cuenta el contexto social actual de crisis económica.

Además, según datos que él mismo ha facilitado, durante los cinco primeros meses de 2011 se ha observado una importante disminución de los delitos contra el patrimonio, que se han reducido en un 14%, respecto del mismo periodo que el año anterior.

Finalmente, Belenguer ha añadido que a parte de los datos cuantitativos también se ha detectado una clara disminución de la presencia de grupos criminales organizados en Girona, fruto del trabajo de las unidades de investigación, que han conseguido desarticular muchos de estos grupos.

Así, en Girona actualmente existe "una delincuencia más precaria" caracterizada por llevar a cabo delitos en los cuales, en un elevado nombre de casos, consiguen botines de poco valor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento