El resultado electoral también modificará la composición del Consorcio del Alto Guadiana

El resultado electoral del pasado domingo, que hará que el Partido Popular ocupe la Presidencia de Castilla-La Mancha, va a generar también cambios en el organigrama del Consorcio del Alto Guadiana, concretamente en la composición del Consejo de Administración.
Alto Guadiana
Alto Guadiana
JCCM

El resultado electoral del pasado domingo, que hará que el Partido Popular ocupe la Presidencia de Castilla-La Mancha, va a generar también cambios en el organigrama del Consorcio del Alto Guadiana, concretamente en la composición del Consejo de Administración.

Según ha podido saber Europa Press, en la actualidad el Consejo de Administración está compuesto por un total de 12 miembros, seis representantes de la Administración General del Estado y seis representantes de la Junta de Comunidades, que dejarán su cargo en el momento que tome posesión el nuevo Gobierno regional y designe a otros integrantes.

Cambiará también la Presidencia, que si en un primer momento ocupó María Luisa Araújo, vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, ahora ostenta el consejero en funciones de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro.

Igualmente podría ocurrir con el actual director, Enrique Calleja, cuyo nombramiento consensuaron la administración central y la regional en 2008, con el apoyo de las organizaciones agrarias.

Enfrentamiento en campaña

En campaña electoral, el director del Consorcio que gestiona el Plan Especial del Alto Guadiana, Enrique Calleja, aseguraba que es "imposible" regularizar los pozos de esta zona como propuso la candidata del PP a la Junta de Comunidades, Dolores Cospedal, porque "no hay agua suficiente".

Calleja tildó de "barbaridad" la propuesta que realizaba Cospedal en un acto electoral en Villarrubia de los Ojos, donde se comprometió, en caso de ganar las elecciones, a regularizar todos los pozos de Castilla-La Mancha "de una vez por todas, sin trampas y sin más dilaciones".

El director del Consorcio achacaba esas promesas de la líder del PP, que será la presidenta de Castilla-La Mancha, a "un desconocimiento casi absoluto" del Alto Guadiana. CONSORCIO

La creación del Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG), que se incluye en el Plan Hidrológico Nacional, pretende conseguir un uso sostenible de los acuíferos del Alto Guadiana.

Fue en 2007 cuando el Gobierno central y el regional firmaron un Protocolo de colaboración que contenía diversos acuerdos encaminados a la aprobación del PEAG, que entre sus disposiciones preveía la formación de un Consorcio.

Este organismo tiene entre sus funciones el impulso, coordinación y seguimiento de las medidas contenidas en las Normas y Programas Sectoriales del Plan Especial del Alto Guadiana y del Programa de Desarrollo Rural Sostenible del Alto Guadiana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento