Microsoft pone la directa hacia los teléfonos móviles y las tabletas

  • Esta semana ha presentado 'Mango', la primera actualización de Windows Phone 7.
  • También ha anunciado Windows 8 para el año 2012.
  • Este funcionará con procesadores ARM.
Microsoft actualiza Windows Phone 7 con 'Mango'.
Microsoft actualiza Windows Phone 7 con 'Mango'.
EFE

Hace meses que Microsoft tiene claro que los competidores le están adelantando por la derecha en varios campos, especialmente los que se refieren a los nuevos dispositivos móviles que ya acaparan buena parte del mercado: las tabletas y los teléfonos móviles de última generación.

Esta semana, el gigante tecnológico se ha apresurado a informar sobre cuestiones relativas a su estrategia en este sector: por un lado, ha presentado 'Mango', la primera gran actualización de Windows Phone 7; por otro, ha recordado que la siguiente versión de su sistema operativo, Windows 8, estará preparado para funcionar a pleno rendimiento en dispositivos como tabletas.

'Mango'

La compañía presentó esta semana 'Mango', la primera gran actualización de Windows Phone 7 que integra en los terminales las diferentes comunicaciones entre usuarios y fusiona aplicaciones e Internet. La versión mejorada de Windows Phone 7 se lanzará de forma gratuita en el último tercio del año en los países donde ya existen esos dispositivos que debutarán en ese período en Brasil, Chile y Colombia.

"Hay más de 500 mejoras, aunque la esencia del producto sigue siendo la misma. No es un nuevo software, es una actualización", puntualizó Hernán Lardiez, director de la división de Comunicación Móvil para Latinoamérica de Microsoft. 'Mango' permitirá que los usuarios puedan mantener una misma conversación sin interrupción a través de diferentes formatos, de tal forma que pueda empezar a través del chat de Facebook, continuar en Windows Messenger y terminar con SMS dentro de un mismo contexto.

Los usuarios además podrán agrupar sus contactos para seguir más fácilmente sus actualizaciones y mantener una comunicación más ágil, así como asociar varias cuentas de correo en un mismo canal. Una de las novedades más interesantes que llegarán al dispositivo será la integración de las búsquedas en Internet de productos, lugares o eventos con el ecosistema del teléfono a través de 'tarjetas rápidas' de forma que Windows Phone 7 mostrará los resultados obtenidos en Bing como si fueran menús del dispositivo y no páginas web.

Además, esas búsquedas se asociarán con aplicaciones que tenga el usuario en el terminal y cuyos contenidos estén relacionados con el resultado. 'Mango' llevará la versión íntegra de Internet Explorer 9 a los teléfonos, en los que Twitter y LinkedIn pasarán a tener una integración similar a la que actualmente tiene Facebook. Windows Phone 7 'Mango' incluirá los sistemas de reconocimiento de voz y visuales de Bing. "Creo que toda la parte de comunicación alrededor de contactos está mejorada, la parte de tarjetas de interacción entre Bing y las aplicaciones hace que sea una experiencia muy superior a lo que hay en el mercado actualmente", indicó Lardiez. El directivo de Microsoft confirmó que Skype estará presente en los teléfonos Windows a través de 'Mango' tras la reciente adquisición, si bien no adelantó más detalles.

La compañía informática sacará a finales de año casi de forma simultánea el mejorado Windows Phone 7 en Brasil, Chile y Colombia, que se ofrecerá como actualización en España, México y Puerto Rico, los únicos mercados latinos donde oficialmente Microsoft lanzó el producto. Hay operadores en otros países de Latinoamérica que ofrecen por su cuenta Windows Phone 7 aunque Lardiez admitió que Microsoft no garantiza que la experiencia del usuario sea la misma. "Está claro que hay servicios que no van a estar disponibles por lo que no hacemos un lanzamiento formal en esos países", indicó.

Actualmente existen cerca de 18.000 aplicaciones creadas para Windows Phone 7, sistema que debutó en octubre de 2010 y que con 'Mango' se estrenará como el procesador de los teléfonos de Nokia tras el acuerdo firmado entre ambas compañías. Microsoft anunció además nuevas alianzas para la distribución de Windows Phone 7 con Acer, Fujitsu y ZTE, que se suman a las existentes con empresas como Samsung, LG o HTC.

Windows 8

El presidente ejecutivo de Microsoft, Steve Ballmer, confirmó esta semana también que la próxima versión del sistema operativo Windows llegará al mercado en 2012 en versiones para ordenadores personales y tabletas informáticas, según publicó la web de la empresa. Ballmer se refirió a ese nuevo software como Windows 8 y dejó entrever que funcionará con procesadores ARM, los que actualmente operan en la mayoría de las tabletas y teléfonos inteligentes. "De cara a la próxima generación de sistemas Windows, que saldrán el año que viene, hay mucho más. A medida que avanza el año deberían esperar oír mucho sobre Windows 8, tabletas de Windows 8, PC, una variedad de diferentes formatos", comentó Ballmer en un discurso que dio en una conferencia de desarrolladores celebrada en Tokio.

Las declaraciones del directivo de Microsoft están en línea con lo anticipado en la feria CES de Las Vegas en enero, cuando la compañía adelantó que el sistema operativo que reemplazará a Windows 7 estará disponible en estructuras de software conocidas como System on a Chip (SoC) en los que trabajan Intel y AMD. Esta tecnología es la que se encuentra detrás del florecimiento de las exitosas tabletas informáticas y el boyante mercado de los "smartphones" en los que Google con Android y Apple le tomaron la delantera a Microsoft.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento