Cantabria recibe el distintivo de Itinerario Cultural del Consejo de Europa por su patrimonio de arte rupestre

Otras 18 regiones europeas participan en el proyecto
Entrega Del Distintivo
Entrega Del Distintivo
EP/CARP
Entrega Del Distintivo

Cantabria ha recibido ya, junto con otras 18 regiones de Europa, el distintivo de Itinerario Cultural del Consejo de Europa por su patrimonio de arte rupestre.

El diploma acreditativo se ha entregado en el marco del primer Foro Internacional del Itinerario Cultural Europeo 'Caminos de Arte Rupestre Prehistórico' y lo ha recogido la Asociación Internacional CARP (Caminos de Arte Rupestre Prehistórico).

El encargado de entregar el distintivo ha sido el responsable de los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa, Mechthilde Fürher, según informa la asociación CARP en nota de prensa.

Esta asociación es la encargada de gestionar este nuevo Itinerario Cultural, que aglutina a un total de 112 destinos rupestres abiertos al público y a una veintena de instituciones públicas y privadas.

La Red Cántabra de Desarrollo Rural ostenta la coordinación y presidencia de esta asociación, constituida en 2007 para impulsar la cooperación transnacional en la gestión turístico-cultural en torno al primer arte de la Prehistoria europea. TRAYECTORIA

Según recuerda, en julio de 2005 se firmó en Santillana del Mar el protocolo que inició oficialmente el proceso de elaboración y validación del proyecto de un itinerario cultural europeo basado en el arte rupestre de Europa.

Tras un proceso institucional "complejo", el proyecto fue aceptado por el Comité de Orientación de los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa, y aprobado definitivamente por el Comité director de Educación y Cultura del Consejo de Europa el pasado 7 de junio de 2010.

Durante el foro, se ha elaborado un plan de actuaciones conjuntas entre todos los países que albergan enclaves de arte rupestre con la intención de establecer un gran producto turístico basado en las cuevas, abrigos y petroglifos que conservan las primeras expresiones que plasman las creencias y ritos de los primeros europeos mediante la pintura, el grabado y el modelado, en lo que puede ser considerado como el primer arte de la humanidad europea. CANTABRIA

Diez cavidades y museos cántabros se integran en la ruta cultural 'Caminos de Arte Rupestre Prehistórico', junto con otros 102 destinos de toda Europa.

Los destinos cántabros son las cuevas de Las Monedas y El Castillo, en el Monte Castillo (Puente Viesgo), Covalanas y Cullalvera (Ramales), Sopeña (Miera), El Pendo (Camargo), Hornos de la Peña (San Felices de Buelna), Cueva y Museo de Altamira (Santillana del Mar), Chufín (Rionansa) y el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria. Con esta oferta, Cantabria se sitúa a la cabeza en lo referido a cuevas con arte rupestre paleolítico.

Actividades previstas

Bajo los auspicios del Consejo de Europa y el apoyo de la Unión Europea, el nuevo itinerario desarrollará en los próximos años diversas actuaciones que dotarán de nuevos servicios a los enclaves visitables (información digital, gestión cultural y comercial integradas...).

Además, se desarrollarán estrategias encaminadas a atraer visitantes con la creación de un pasaporte rupestre europeo, la celebración del día europeo del arte rupestre o la producción conjunta de productos audiovisuales, digitales, exposiciones temporales, publicaciones, etcétera.

Otro campo de trabajo de la asociación se centrará en aumentar y homogeneizar la calidad de los servicios que se prestan a los visitantes a través de la creación de un sello de calidad europeo avalado por el Consejo de Europa.

Para el próximo mes de junio está prevista la puesta en marcha de un gran portal web (www.prehistour.eu) que ofrecerá, en español, inglés y francés, toda la información sobre los destinos visitables de arte rupestre en Europa, así como numerosas aplicaciones y servicios.

Este portal, patrocinado por el Ministerio de Cultura de España, será la primera gran actuación de este nuevo itinerario cultural del Consejo de Europa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento