Coalición por Tenerife (XTF) ha hecho una valoración positiva de los resultados obtenidos en los últimos comicios porque ha logrado convertirse en la cuarta fuerza más votada en la isla con 20.809 votos, y si en menos de tres meses ha logrado estos resultados, ya ha advertido al resto de formaciones de que con el trabajo de los próximos cuatro años será "un referente muchísimo más influyente políticamente hablando".

Así lo ha advertido en una rueda prensa el candidato de XTF a la Presidencia del Cabildo de Tenerife, Ramón Trujillo, quien ha hecho una valoración del proceso electoral en compañía de otros miembros de la Coalición como Santiago Pérez, José Manuel Corrales, entre otros.

Para Ramón Trujillo, los resultados obtenidos por XTF sólo se pueden calificar de "éxito" porque "presentar una marca nueva con tan poco tiempo y tan pocos recursos es complicado". De hecho, ha hecho hincapié en que la candidatura de Por Tenerife al Cabildo ha sido "la candidatura de la izquierda alternativa que más votos ha obtenido a cualquier institución de la isla".

En este sentido, ha destacado que XTF ha sido elegida por una parte del pueblo de Tenerife para tener un consejero en el Cabildo y esa elección, a su juicio, "ha sido robada por un fraude electoral legalizado". Para demostrarlo, Ramón Trujillo ha dado algunos datos como que detrás de cada consejero que se va a sentar en el Cabildo de Tenerife hay una media de 10.436 votos, el 2,7 por ciento, mientras que detrás de la candidatura de XTF al Cabildo hay 18.513 votos, el 4,7 por ciento.

Desde su óptica, "es evidente que la Ley Electoral ha tergiversado una parte de la voluntad popular para negar la representación que se nos ha dado". "Ya está bien de jugar con las cartas marcadas. No se le puede robar a una parte de la ciudadanía la representación que quiere tener", apuntilló.

El cambio de la Ley Electoral, según Santiago Pérez, pasa por "la presión de la ciudadanía y la fuerza de los argumentos", y quien están propugnando esta modificación para garantizar el principio de proporcionalidad "tendrá que conseguirlo ganando en influencia y en presencia en las instituciones y mediante la presión de la opinión pública".

Xtf en el ayuntamiento de santa cruz

Si bien Coalición por Tenerife se ha quedado a las puertas de entrar en el Cabildo, sí lo ha conseguido en ayuntamientos como el de La Laguna y el de Santa Cruz de Tenerife, donde José Manuel Corrales ejercerá como concejal los próximos cuatro años. Ahora bien, en el Consistorio capitalino todavía queda formar gobierno al haberse dado un empate entre CC y PP, siendo el PSC-PSOE quien tiene la llave en sus manos.

Según Corrales "estamos ante una tragicomedia en donde unos y otros están 'perdiendo el culo' por entrar en el gobierno municipal y aún no tenemos ni un solo argumento que vayan a desarrollar PP o CC después de que entren en el gobierno". "Dicen que quieren entrar en el gobierno porque quieren vivir de la hacienda municipal", remarcó.

Respecto a Julio Pérez (PSC), ahora concejal, ha lamentado que haya "filtrado" a los medios que "le gustaría que el PP tuviera la Alcaldía pero que al final va a pactar con CC porque es un hombre de partido". "Eso no lo puede sostener nadie sin que se le caiga la cara de vergüenza", recalcó Corrales, para añadir que la dignidad del PSC "pasa por qué concejalía le da con quién finalmente pacte". "Que estén hablando de quítate tú para ponerte yo o de dame un puesto es bastante penoso y en esa tragicomedia no vamos a participar", concluyó.