Experto advierte de la necesidad de educar en valores a los jóvenes para el uso de las redes sociales

El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, ha advertido este jueves de la necesidad de "educar en valores" a los jóvenes para el uso de las redes sociales, así como de explicarles que "tan importante es comportarse adecuadamente en el mundo real como en el mundo virtual".
Presentación De La Cátedra Para La Calidad E Innovación Educativa
Presentación De La Cátedra Para La Calidad E Innovación Educativa
EUROPA PRESS
Presentación De La Cátedra Para La Calidad E Innovación Educativa

El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, ha advertido este jueves de la necesidad de "educar en valores" a los jóvenes para el uso de las redes sociales, así como de explicarles que "tan importante es comportarse adecuadamente en el mundo real como en el mundo virtual".

En este sentido, ha precisado que "no se trata de poner filtros", sino de "educar para que nuestros hijos sepan cómo utilizar esos datos y respetar tanto su propia imagen como la de sus compañeros".

A pesar de que ha apuntado que Tuenti es "una de las redes más seguras desde el punto de vista del diseño y la plataforma", Canalda ha indicado que "por muchas medidas de seguridad" que se pongan, "los responsables últimos del buen uso de esos datos son los chicos".

No obstante, ha destacado la labor realizada desde el organismo del Defensor del Menor en este sentido, en el que "intentamos ser muy proactivos", colaborando con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con las que, junto con las propias plataformas, mantienen una relación permanente.

Así, el organismo cuenta con "una visión privilegiada de la incidencia de las nuevas tecnologías en los jóvenes", de forma que, "cada vez más, conseguimos que aquellos que hacen un mal uso de la red lo tengan más difícil", ha indicado, al tiempo que ha apuntado que, en los últimos cinco años, ha recibido unas 450 quejas relativas al uso de las nuevas tecnologías.

En concreto, ha señalado que, aproximadamente, el 80 por ciento de las mismas tienen que ver con el derecho a la intimidad, al honor y a la propia imagen, derivadas de problemas como un incorrecto uso de fotografías o acoso escolar, entre otros. "Las menos —ha continuado, son las quejas que tienen que ver con pederastia, abusos sexuales o pedofilia, que son las más terribles" y que "normalmente utilizan las redes sociales como fuente de información de niños", ha explicado.

Estas declaraciones han tenido lugar durante la presentación de la Cátedra para la Calidad e Innovación Educativa (Cained), codirigida por Sonia Diez y por el decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Málaga (UMA), Francisco Murillo; que ha contado posteriormente con una jornada sobre la 'Dignidad online', celebrada en la citada facultad. CONCIENCIA

En el acto también ha estado presente el fundador de Tuenti, Félix Ruiz, que ha coincidido con el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid en señalar que los usuarios de las redes sociales son cada vez "mucho más conscientes" de los problemas que les puede reportar su uso.

Según ha explicado al respecto, todas las redes sociales tienen un modelo de privacidad definido por defecto, dándose "ahora mismo" el momento en el que el usuario la está empezando a definir, "y la tendencia es a cerrarse mucho más". "Al final ellos lo que quieren es sentirse protegidos", ha subrayado.

No obstante, ha incidido en que "nosotros —Tuenti— tenemos el modelo de privacidad más cerrado: consideramos que tienes que tener acceso a las personas que estén dentro de tu entorno, replicando el mundo real en el mundo virtual, de forma que sólo puedas acceder a la información de tus amigos y no puedas hacerlo más allá a no ser que te lo autoricen".

A pesar de ello, Ruiz ha indicado que pueden darse situaciones "complicadas", por lo que, a su juicio, es "importante tener medios que faciliten el control de esa información"; al tiempo que ha apelado a "la prudencia" para evitar problemas en el uso de las redes sociales.

Frente al uso de la televisión, "un medio más protegido al no poder los usuarios interactuar entre ellos", Ruiz ha indicado que las generaciones "van cambiando y ahora estamos en un momento de transición" con Internet y, luego, las plataformas sociales, donde la comunicación es "más directa".

En este sentido, el jefe inspector de la Unidad de Delincuencia Especializada de la Policía de Málaga, Juan Titos, ha incidido en que "la multitud de problemas" en torno a las redes son "lógicos", propios de las relaciones humanas y de los procesos de adaptación.

ANONIMATO

Han apelado al anonimato en las cuentas creadas en la red, ya que se desconoce la utilización que se le dará a los datos puestos a disposición de la gente, incidiendo, en este sentido, en la necesidad de "combinar la agilidad que reporta el medio con la prudencia que precisa su uso".

Por último, la codirectora de Cained, cátedra promovida desde la Fundación Itaca, ha indicado que la cátedra persigue contribuir al surgimiento de foros de intercambio y la promoción de iniciativas que faciliten esa "dignidad humana" a través de las redes sociales. Todo ello, en "un entorno empresarial donde la esperanza y el positivismo es absolutamente necesario", ha destacado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento