M.El plan Infoca se adelanta a junio para "mayor seguridad", dado que 2011 será un año "complicado"

La Junta de Andalucía adelanta la puesta en marcha del plan Infoca al 1 de junio, prolongándose hasta el 15 de octubre --anteriormente se desarrollaba desde julio a septiembre--, con el objetivo de "intensificar la vigilancia y conseguir más seguridad", ya que, dadas las condiciones climatológicas registradas, 2011 será "un año complicado".
Presentación Plan Infoca
Presentación Plan Infoca
EUROPA PRESS
Presentación Plan Infoca

La Junta de Andalucía adelanta la puesta en marcha del plan Infoca al 1 de junio, prolongándose hasta el 15 de octubre —anteriormente se desarrollaba desde julio a septiembre—, con el objetivo de "intensificar la vigilancia y conseguir más seguridad", ya que, dadas las condiciones climatológicas registradas, 2011 será "un año complicado".

Así lo han indicado este jueves los delegados provinciales del Gobierno andaluz y de Medio Ambiente, Remedios Martel y Francisco Fernández España, respectivamente, durante la presentación del dispositivo, el cual contará con más de 600 profesionales, así como con voluntarios y personas pertenecientes a otros organismos, sumando en total más de 4.000 efectivos operativos en la provincia.

El plan, cuya inversión asciende a 22,5 millones de euros, dispondrá de una unidad de meteorología, 12 vehículos autobomba y 38 unidades de aeronaves —dos aviones anfibio, siete de carga en tierra, tres de vigilancia y coordinación, junto a los 22 helicópteros de transporte y extinción y cuatro de gran capacidad—. Estos serán medios comunes para todas las provincias andaluzas.

Para llevar a cabo las labores de extinción también se dispone de 19 torretas distribuidas por toda la provincia, unidas a las dotaciones del sistema de detección automática de incendios, el denominado Sistema Bosque —constituido por dos puestos de vigilancia—; y dos centros de defensa forestal (Cedefos), que están ubicados en las localidades malagueñas de Ronda y Colmenar.

Además, se cuenta con el Centro Operativo Provincial, la Brigada de Refuerzo contra incendios en Andalucía (Brica) en el municipio de Cártama, además de una pista de aterrizaje para aviones. Esta dotación se completa con la red de puntos de toma de agua para aeronaves, así como la red viaria forestal para el acceso a las zonas forestales.

Labores durante el año

Desde la Administración regional se realizan labores de prevención durante todo el año, según ha indicado Martel, quien ha explicado que en esta ocasión el personal de Infoca se ha centrado en la adecuación de unos 1.380 kilómetros lineales de cortafuegos; y el tratamiento de alrededor de 869 kilómetros a través del programa de pastoreo controlado con ganado, que este año ha triplicado su superficie de actuación, con más de 27.600 cabezas de ganado gestionadas por 51 pastores.

Además, se llevan a cabo el manejo de la vegetación mediante trabajos selvícolas, así como el mantenimiento de más de 309 kilómetros de caminos forestales, vías de acceso y escape fundamentales para el trabajo de los retenes de especialistas. También se cuenta con más de un centenar de mantas ignífugas para acotar y evitar la propagación de fuego, sobre todo, en las zonas de interfase.

Llamamiento ciudadano

A pesar del trabajo "intenso" que se lleva a cabo desde la Administración autonómica, ambos delegados han incidido en la importancia de que la ciudadanía colabore "extremando" las medidas de control y contribuyendo en la limpieza y manejo de residuos, para así evitar que se produzcan incendios. En este sentido, ha anunciado que la prohibición para la elaboración de barbacoas en espacios naturales también se pone en marcha a partir del 1 de junio.

La campaña de extinción de 2011, la cual será la primera en la que se aplique el nuevo Plan de Emergencias aprobado por la Junta de Andalucía en septiembre de 2010, se aplicará en 73 de los 101 municipio malagueños, los cuales están catalogados como localidades de alto riesgo.

Entre los meses de enero y mayo, el dispositivo Infoca ha intervenido en 12 siniestros en terrenos forestales, de los que 11 han quedado reducidos a conatos, tal y como ha informado el delegado provincial de Medio Ambiente, quien ha apuntado que el cien por cien de los planes de emergencia de los ayuntamientos malagueños ya están redactados y supervisados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento