Más de 445 artistas, escritores y músicos colaboran en el libro disco 'Canto a la libertad. Un himno para un pueblo'

La comisión promotora de la ILP confía en que las nuevas Cortes de Aragón conviertan el 'Canto a la Libertad' en himno de la Comunidad
Presentación Del Libro En La Campana De Los Perdidos
Presentación Del Libro En La Campana De Los Perdidos
EUROPA PRESS
Presentación Del Libro En La Campana De Los Perdidos

Más de 445 personas, entre ellas muchos artistas, escritores, fotógrafos y músicos, colaboran en el libro disco 'Canto a la libertad. Un himno para un pueblo', una publicación que recoge la historia de la campaña iniciada para convertir la canción del cantautor, escritor y político aragonés José Antonio Labordeta en Himno oficial de la Comunidad.

Para conseguirlo, y tras el fallecimiento de Labordeta el 19 de septiembre de 2010, una comisión promotora inició una recogida de firmas que ha terminado con el registro de una Iniciativa Legislativa Popular en las Cortes de Aragón, con 24.356 firmas recogidas en tres meses, que reclama el cambio de himno y que tendrá que ser debatida por la próxima Cámara.

En esta campaña, además, se celebró una fiesta con motivo del fin de la recogida de firmas en el Parque Grande José Antonio Labordeta de Zaragoza y una exposición en el edificio Paraninfo de la ciudad, iniciativas que concluyen ahora con la presentación de este libro-disco sobre la historia del proyecto.

La presidenta de la comisión promotora de la ILP 'Canto a la Libertad', Pilar Bernad, ha presentado en rueda de prensa la publicación, que coordinan Santiago Gascón, Calor Serran y José Ignacio López Susín, y que reúne el trabajo altruista de 43 escritores, 20 fotógrafos, 92 artistas, 72 dibujantes y 25 grupos de música aragoneses.

Entre los escritores y artistas que se han sumado a esta iniciativa se encuentran Ramón Acín, Antón Castro, Javier Coronas, Eloy Fernández, Santiago Gascón, Chesús Yuste, Sergio Abraín, José Luis Cano, Pepe Cerdá, Florencio de Pedro y Antonio Postigo, entre otros, y el libro se cierra con el texto 'Mi padre y la libertad', de la hija del cantautor Ángela Labordeta.

Los textos, dibujos e imágenes se acompañan de dos CD en los que han participado 168 músicos y que contienen 28 canciones, con versiones del 'Canto a la Libertad' de Chabier Pérez Sen o Pepín Banzo, y temas cedidos por grupos como Violadores del Verso, Titiriteros de Binéfar, O'Carolan, Lurte, La Ronda de Boltaña, La Orquestina del Fabirol, Dulzaineros del Bajo Aragón, China Chana, Astí Queda Ixo!, Ángel Petismo o María José Hernández, quien ha creado una canción para incluirla en este CD.

"trabajo altruista"

En total, "445 personas han colaborado en un libro" que se ha publicado gracias a la ayuda de 650 suscriptores, ha indicado Bernad, para remarcar que el volumen se ha realizado con "muy pocos fondos" y con "pequeñas aportaciones" de particulares, por lo que "estamos muy orgullosos de este trabajo altruista". "Labordeta estaría muy contento y satisfecho de la participación" que ha cosechado este trabajo, ha considerado López Susín.

El libro se podrá adquirir en la caseta de Rolde de Estudios Aragoneses en la Feria del Libro de Zaragoza y, posteriormente, en librerías. Además, el día 9 de junio, a las 19.30 horas, se celebrará una fiesta en la sede de Cajalón en la capital aragonesa para agradecer su esfuerzo a colaboradores y suscriptores. En esta fiesta, de una hora de duración, se leerán algunos textos del libro y se podrá disfrutar con distintas actuaciones musicales.

Al acto asistirán también familiares de Labordeta, quienes "están agradecidos y sorprendidos" porque "sabían que queríamos a Labordeta, pero es una alegría constatarlo" y sus hijas y esposa, Juana de Grandes, han participado en numerosos actos organizados por la promotora de la ILP, ha explicado Pilar Bernad.

Himno de aragón

'Canto a la libertad. Un himno para un pueblo' emula la letra de la revista 'Andalán', con la que colaboró Labordeta, "como nexo de unión con las nuevas generaciones" que impulsan que el Canto a la Libertad se convierta en el Himno de Aragón, ha apuntado José Ignacio López Susín.

Así, la comisión promotora "es el vehículo y el cauce para que ese anhelo de que sea el himno", "expresado ya anteriormente" por los aragoneses, se logre, un deseo que se puso "más de manifiesto en los días posteriores al fallecimiento de Labordeta", cuando miles de personas acudieron al Palacio de la Aljafería, donde se instaló su capilla ardiente, para despedir al cantautor.

En este mismo lugar, en la sede de las Cortes de Aragón, los diputados deberán debatir si 'Canto a la Libertad' se convierte en el nuevo Himno Oficial de la Comunidad. "Tenemos esperanza y estamos casi seguros de que será aprobado", ha asegurado Pilar Bernad, al subrayar que la ILP aúna "la voluntad de los aragoneses" en una manifestación "silenciosa y sentida de aragonesismo", ha agregado López Susín.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento