Pepinos españoles causan infecciones mortales en Alemania

  • Ya han fallecido tres personas, todas mujeres, de 24, 83 y 89 años.
  • Hay otras 600 personas que podrían estar afectadas.
  • El brote de la bacteria sólo se da de momento a Alemania, según la CE.
Pepinos procedentes de España han originado graves infecciones en Alemania.
Pepinos procedentes de España han originado graves infecciones en Alemania.
Cordon Press
Pepinos procedentes de España han originado graves infecciones en Alemania.

Pepinos procedentes de España son los causantes de las graves infecciones intestinales que han provocado hasta ahora al menos tres muertos en Alemania, según los resultados de analíticos anunciados por la senadora de Salud de la ciudad-estado de Hamburgo, Cornelia Prüfer-Storcks.

El brote de una cepa especialmente agresiva de la bacteria intestinal "Escherichia coli" tiene su origen en esa verdura para ensaladas procedente de España, según los resultados de los análisis realizados por el Instituto de Higiene de Hamburgo, señaló la senadora de la ciudad hanseática.

"La información sobre su origen concreto y otros detalles se está recabando actualmente", dijo la senadora, quien subrayó que los análisis se limitan a la ciudad-estado y sus conclusiones no son necesariamente determinantes para otros lugares afectados. "No se puede descartar que otros alimentos puedan haber sido también el rigen de la infección", dijo la senadora de Hamburgo, ciudad de la que ha partido el foco de la enfermedad que se ha ido extendiendo por Alemania de norte a sur.

Mientras tanto, expertos de la Clínica Universitaria de Münster (oeste de Alemania) han identificado la cepa de la bacteria intestinal como la variante 0104H4, una mutación poco frecuente de la bacteria "Escherichia coli", resistente a muchos medicamentos. "Ahora debemos estudiar si presenta más mutaciones que la hacen tan peligrosa y que puedan ser la causa de su elevada virulencia", declaró Helge Karch, director del Instituto de Higiene y del laboratorio para el síndrome urémico hemolítico (SUH).

Este síndrome ha sido el causante de la muerte de al menos tres mujeres, y se caracteriza por insuficiencia renal, anemia hemolítica microangiopática, trombocitopenia, defectos de la coagulación y signos neurológicos variables.

La primera víctima, una mujer de 83 años, murió en el estado federado de Baja Sajonia, la segunda, de 89 años, en Schleswig-Holstein, y la tercera, una joven de 24 años, en Bremen, todos los casos en el norte de Alemania. En tanto, se ha informado de que hay 600 casos registrados de personas afectadas con el SUH, en su mayoría en el norte de Alemania y se ha llamado a la población a no consumir tomates, lechugas y pepinos sin cocinar.

El problema sólo afecta a Alemania

La Comisión Europea ha afirmado hoy que el brote de una agresiva bacteria intestinal detectado en Alemania sólo afecta por el momento este país, aunque ha señalado que activará el sistema de alerta rápida de la UE, si se confirma que el origen de las infecciones está en pepinos procedentes de España.

Bruselas está "en contacto con las autoridades germanas para encontrar la fuente de la contaminación", el portavoz de Sanidad y Consumo del Ejecutivo comunitario, Fréderic Vincent., quien ha señalado que los primeros indicios apuntan a verduras frescas distribuidas en el norte de Alemania. Si se confirma que las verduras causantes de las infecciones proceden de España, la Comisión pondría en marcha el sistema de Alerta Rápida de Alimentos y Piensos (RASFF) para controlar el brote, una medida que hasta ahora había descartado.

Las autoridades alemanas ya han advertido al resto de estados miembros y contemplan hacer recomendaciones a los turistas, ya que ha habido varios ciudadanos suecos afectados mientras visitaban el país.

El portavoz de la CE ha recordado que el año pasado la misma bacteria afectó a unas 3.500 personas en cuatro estados miembros, entre los que se encontraba Alemania, y ha explicado que el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de la UE (ECDC) "está siguiendo de cerca la situación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento