L@s indignad@s de Las Palmas de Gran Canaria dicen que no hay vuelta atrás y continuarán acampados

L@s indignad@s de Las Palmas de Gran Canaria han asegurado este jueves que no hay vuelta atrás y continuarán acampados en el parque de San Telmo de la capital grancanaria.
Acampada En El Parque De San Telmo, En Las Palmas De Gran Canaria
Acampada En El Parque De San Telmo, En Las Palmas De Gran Canaria
EUROPA PRESS
Acampada En El Parque De San Telmo, En Las Palmas De Gran Canaria

L@s indignad@s de Las Palmas de Gran Canaria han asegurado este jueves que no hay vuelta atrás y continuarán acampados en el parque de San Telmo de la capital grancanaria.

Así, lo han indicado en una rueda de prensa convocada conjuntamente por la Plataforma Democracia Real Ya y Acampada Las Palmas, donde se han dado a conocer además las acciones que se prevén llevar a cabo el próximo sábado, 28 de mayo, en Las Palmas de Gran Canaria.

En concreto, las acciones previstas para el sábado están programadas por Acampada Las Palmas que han invitado a la ciudadanía a participar en las mismas, entre ellas, una cacerolada a las 18.00 horas y, a las 19.30 horas, una asamblea abierta para adoptar decisiones "muy importantes". Previamente, a las 13.30 horas, actuarán varios grupos musicales.

La representante de Acampada Las Palmas, Lara Ruiz, señaló que está previsto que la acampada será "como mínimo" hasta el 29 de mayo pero, matizó, que "no hay límites ni de fechas".

Asimismo, se informó de que en los diferentes municipios de la isla se están conformando grupos para trasladar ideas.

No hay vuelta atrás

Por su parte, uno de los portavoces de la Plataforma Democracia Real Ya, Luis Brito, ha subrayado que lo que se inició el 15 de Mayo (15M) "no tiene vuelta atrás".

Asimismo, incidió en que la iniciativa "apartidista y asindical no tenía el objetivo de influir directamente" en las elecciones del pasado domingo, 22 de mayo, "ni tan siquiera hacia una u otra opción". De ahí que se desvinculan del resultado electoral.

"Nuestro propósito era y sigue siendo el de iniciar un proceso de movilización ciudadana, de reflexión colectiva, que más allá de las elecciones sea capaz de propiciar cambios en la dinámica política y en el sistema democrático porque lo consideramos claramente limitado y claramente insuficiente", recalcó.

Agregó que quienes apoyan al movimiento pasan por un "momento delicado" porque "es difícil" asumir, tras las elecciones que la situación política "no ha cambiado" y muestra de ello, dijo, es el "espectáculo que se está viviendo en relación al mercadeo de los pactos políticos que se están desarrollando".

De todos modos, subrayó que los resultados electorales deben servir para continuar avanzando, de ahí que criticó que los partidos políticos "intenten obviar" lo ocurrido desde el 15M y "no planteen introducir mejoras para mejorar la calidad de la democracia en Canarias y en el estado español".

Al respecto, se mencionó la necesidad de reforma del sistema electoral en el archipiélago para "hacerlo más representativo y pluralista". Asimismo, mostraron su preocupación porque "se continúen con las medidas de recortes de los derechos sociales y se sigan realizando políticas subordinadas a los intereses de los bancos y de las grandes empresas".

Respecto a si la manifestación nacional que Plataforma Democracia Real Ya pretende llevar a cabo en junio, en el caso de Gran Canaria indicaron que la fecha definitiva se conocerá la próxima semana.

"algún intento"

Por otro lado, Lara Ruiz sí quiso indicar que desde que comenzara el movimiento se ha percibido que algunos portavoces de partidos políticos "sí han recogido, de alguna manera, alguna idea de que esto tiene que cambiar".

"Han intentado expresarlo, quizás no han puesto fuerza en ello, ni la intención suficientemente clara. Se ha percibido algún matiz, algún intento por parte de algunos portavoces de partidos que quieren recoger de una manera más efectiva lo que se está vivienda, por parte de la gente de la calle", apuntó.

Cuestionado por la iniciativa de retirar 150 euros de los bancos el próximo 30 de mayo en protesta a las acciones de las entidades financieras, Lara Ruiz aseguró que la Acampada Las Palmas "no tiene nada que ver con eso" y que "no se debería gastar esfuerzos en eso".

Asimismo, cuestionada por el borrado del 15M en Sol en el que no se recogen medidas para salir de la crisis, Lara matizó, en declaraciones a Europa Press, que lo que se pretende "no es un trabajo de un día para otro" sino de "activar todos los valores" que han posibilitado avanzar a la sociedad.

A su entender estos valores ahora se "han estancado" aunque reconoció que entre unas acampadas y otras habrá ciertos matices porque no en todos los lugares están los mismos problemas.

Finalmente, indicó que el número de personas acampadas en el parque de San Telmo "no ha disminuido en ningún momento" pero sí que puntualizó que las personas durante la semana se acercan al lugar al finalizar su jornada laboral. Añadió que el movimiento tiene unas 2.000 personas en Facebook y resaltó la labor de los jóvenes, así como la cohesión con los mayores dentro del 15M.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento