Melchior (CC): "Claro que me preocupa una moción de censura, pero lo veo poco probable"

Asegura que las negociaciones se darán a partir de su toma de posesión el día 17 de junio Es partidario de un acuerdo en cascada porque dejar cualquier fleco puede ser fuente de conflictos
RICARDO MELCHIOR
RICARDO MELCHIOR
EP/GPCOMUNICACION
RICARDO MELCHIOR

Asegura que las negociaciones se darán a partir de su toma de posesión el día 17 de junio Es partidario de un acuerdo en cascada porque dejar cualquier fleco puede ser fuente de conflictos

El presidente electo del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior (CC), ha afirmado este jueves que "claro" que le pregunte que PP y PSC-PSOE presenten una moción de censura en la Corporación, pero apuntó que "ve poco probable" esta posibilidad.

Melchior ha indicado en rueda de prensa que su formación "no está en ningún proceso de negociación formal", aunque ha admitido conversaciones con el PSC-PSOE. Aquí ha admitido que no ha hablado con el candidato del PP, Antonio Alarcó. "No sé ni siquiera si está en la isla, sólo me ha enviado un correo electrónica", dijo.

El dirigente de CC ha afirmado que de darse una moción de censura tras su toma de posesión no se le censurará a él, sino a la ley. Expuso que si hubiese igualdad entre las fuerzas políticas sería "comprensible" pero incidió que le diferencian más de 50.000 votos con respecto a la segunda fuerza. "La mayor de la historia del Cabildo", apostilló.

"El pueblo tinerfeño ha hablado con claridad", defendió para insistir en que la censura es legal y diferenció este caso con el sucedido en 2007 en el Cabildo de Gran Canaria donde NC y PSC evitaron el gobierno de José Manuel Soria (PP). "Es parecido, pero no igual", señaló. Asimismo y aunque insistió en que no lo ve probable, Melchior respondió a si se quedará en la oposición de prosperar con un escueto: "¿Por qué no?".

El nacionalista ha explicado que una vez que tome posesión el próximo 17 de junio se iniciarán las negociaciones, pero siempre bajo la premisa de la "austeridad". Dijo que es partidario de reducir al "máximo" el número de consejeros con dedicación exclusiva y de mancomunar servicios, pero no de eliminar ayuntamientos.

"Con mayoría absoluta o sin ella en el Cabildo no ha habido rodillo", continuó Melchior quien indicó que intentará propiciar el "sosiego y el análisis con razones" para llegar a acuerdos.

De saldos

En este punto aprovechó para censurar a aquellos dirigentes que estos días "hacen ofertas como si esto fuera un saldo o las rebajas". "Esto es más serio que todo eso", dijo para añadir que las administraciones públicas necesitan "estabilidad" y admitió que el próximo 11 de junio ya pueden alcanzarse acuerdos porque es cuando se constituyen los ayuntamientos.

"Me parece inmoral que haya quienes por el pacto regional ofrezcan dos cabildos y once municipios", mantuvo el nacionalista quien además planteó que no se puede faltar el respeto al electorado. Recordó que la falta de crédito de los políticos "sigue creciendo".

En esta línea, Melchior afirmó que no vería lógico un acuerdo entre CC y el PSC en el Ayuntamiento de Santa Cruz y no en el Cabildo. A pesar de esto insistió en que acatará la decisión de su partido al respecto.

De igual forma, el presidente electo subrayó que no tiene ninguna predilección entre el aspirante popular y el del PSC Aurelio Abreu. Además indicó a día de hoy puede darse varias posibilidades de gobernabilidad: desde un gobierno en minoría de CC hasta un pacto con PSC o PP, o incluso un acuerdo de todos.

Sobre los programas, Melchior dijo que no sabe si PSC y PP los tienen, pero que "aunque son importantes, lo son más las actitudes". Recordó que su principal objetivo es la reducción del desempleo y que por ello intentará llegar a consensos.

Por último, Melchior ha indicado que "es probable" que se dé un acuerdo a nivel regional, insular y municipal. "E incluso en las autoridades portuarias", añadió para asegurar que "cualquier fleco puede ser fuente de conflictos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento