El IAPH presenta nuevas rutas culturales con visualización en Google Earth para móvil y GPS

'Rutas Culturales', que pueden seleccionarse en función de la provincia, el municipio o el tema, supera las 7.000 visitas en un mes de prueba en la web
El IAPH Presenta Nuevas Rutas Culturales Con Visualización En Google Earth
El IAPH Presenta Nuevas Rutas Culturales Con Visualización En Google Earth
EUROPA PRESS/IAPH
El IAPH Presenta Nuevas Rutas Culturales Con Visualización En Google Earth

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), entidad científica de la Consejería de Cultura, presenta 'Rutas Culturales', un producto que difunde el patrimonio cultural a través de 16 rutas que permiten el conocimiento de la diversidad de manifestaciones, materiales e inmateriales, que componen el territorio andaluz.

Los formatos de descarga de las rutas para ordenador, móvil y GPS son estándar, KML para Google Earth y GPX para GPS, de modo que esta exportación de la información geográfica del itinerario facilita la navegación virtual enriqueciendo el contenido del recorrido. Además, el usuario puede descargar la ruta completa y un díptico informativo en formato pdf para imprimir y utilizar como guía de viaje adaptada para ser consultada mientras se recorre la ruta, donde se localizan los principales hitos culturales de cada territorio.

Durante la presentación, el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, que estuvo acompañado por el director del IAPH, Román Fernández-Baca, y la jefa del Centro de Documentación y Estudios del Instituto, Silvia Fernández Cacho, ha señalado que esta rutas "ponen de manifiesto la utilidad económica de nuestros bienes materiales e inmateriales", al tiempo que ha afirmado que "disponer del patrimonio que tiene Andalucía es una gran suerte para la economía de la región, basada en buena medida en el turismo cultural, más presente en primavera y otoño".

Asimismo, Plata ha informado de que durante su primer mes de prueba en la web —www.iaph.es/rutas_culturales_andalucia— 'Rutas Culturales' ha superado los 7.000 visitas. Por su parte, y en relación a los contenidos, ha apuntado que las rutas prestan "especial" atención a los patrimonios emergentes como el contemporáneo, el inmaterial o los paisajes culturales, y permite seleccionar las rutas en función de la provincia, el municipio o el tema.

Así, algunas de estas rutas llevan por título 'Agua y Cereal. Molinos hidráulicos en Arroyomolinos de León'; 'Arquitectura de vacaciones. La banalidad turística y su valor patrimonial'; 'Córdoba, memoria e industria. La Cuenca Minera del Carbón del Alto Guadiato'; 'De barro y agua, fuego y aire. Los históricos centros alfareros de la provincia de Almería'; 'De canteras, hornos, usos y significados: Ruta de la cal en la localidad sevillana de Morón de la Frontera; o 'Desde Trevélez por caminos: romería al Mulhacén de la Virgen de las Nieves'.

Por otra parte, el consejero de Cultura ha repasado el estado del proyecto Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía, llevado a cabo por el IAPH, del que ha destacado que se trata de una iniciativa que "solo se hace en Andalucía", y que "pretende preservar el patrimonio intangible de toda la región". El Atlas abarca así rituales festivos, oficios y saberes, modos de expresión y alimentación, y su finalización se prevé para dentro de un años, aproximadamente, aunque Plata ha querido dejar claro que "depende de las propuestas que surjan, porque se trata de un documento vivo y abierto".

Además, Plata ha avanzado que a mediados de 2011 se iniciará el registro de las siguientes comarcas: Levante Almeriense, Comarca metropolitana de Almería y Poniente almeriense (Almería), Campo de Gibraltar, Bahía de Cádiz, La Janda, Costa Noroeste de Cádiz (Cádiz), Comarca Metropolitana de Huelva, Costa Occidental de Huelva (Huelva) y Aljarafe-Marismas (Sevilla).

Cubierto el 65%

Del territorio

De igual modo, ha informado de que en estos momentos se encuentran ya cubiertas 40 comarcas andaluzas, lo que supone el 65 por ciento del territorio andaluz. Desde que el registro comenzara en 2009, se han registrado 1.446 elementos del patrimonio inmaterial de Andalucía (expresiones o actividades), 662 bienes muebles y 2.226 bienes inmuebles asociados a expresiones o actividades del patrimonio inmaterial con información espacial georreferenciada. Se han obtenido más de 16.000 fotografías, 600 archivos sonoros y 1.400 videos.

Algunos de los ejemplos de Andalucía registrados son: La alfarería en Sorbas (Almería); Descorche en los Montes Propios de la Campiña de Jerez (Cádiz); Semana Santa y Tamboradas de Baena; La tonelería en Montilla (Córdoba); Oficio de Picador de Cuevas de Guadix o Los Incensarios de la Semana Santa de Loja (Granada); la cultura del olivar en la Campiña Este de Jaén, y el Cristo de Lopera (Jaén); las Cruces de Mayo en el Condado de Huelva y la Romería de la Virgen de la Peña en el Andévalo (Huelva); o la Porra antequerana y la repostería asociada a la Semana Santa (Antequera).

La nueva fase que ahora se anuncia cuenta con la colaboración de la Fundación Pública Centro de Estudios Andaluces, de la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía y del Ministerio de Cultura, a través del Instituto del Patrimonio Cultural Español (IPCE). En el marco de esta última colaboración se encuentra también la participación del IAPH en el Plan Nacional de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Siete proyectos al plan de incentivos de innovación

Por último, Plata ha insistido en que cada día más el IAPH "es un Instituto de Investigación dentro del Sistema Andaluz del Conocimiento, como lo ha reconocido la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia". El Centro ha presentado siete proyectos a la última convocatoria del Plan de Incentivos de Innovación. Por otra parte, se ha firmado un convenio con productoras de televisión andaluzas para la difusión audiovisual del Atlas, al tratarse de expresiones dinámicas para las que el registro en video constituye una de las mejores fórmulas para documentarlas y difundirlas.

En estos momentos el proyecto Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía está a la espera de resolución por parte de Unesco respecto a la presentación a la Candidatura Unesco 2010-2011 como Proyecto o Actividad de Buenas Prácticas, según los principios de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial (Unesco, París 2003).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento