Sanz espera que el futuro nuevo Palacio de Justicia de La Rioja esté disponible para "mediados de 2014"

Cuenta con una inversión de cerca de 21 millones de euros
Pedro Sanz Observa Una De Las Maquetas Del Futuro Palacio De Justicia
Pedro Sanz Observa Una De Las Maquetas Del Futuro Palacio De Justicia
EUROPA PRESS
Pedro Sanz Observa Una De Las Maquetas Del Futuro Palacio De Justicia

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha presentado junto al arquitecto, Jesús Ulargui, el proyecto seleccionado para crear el futuro Palacio de Justicia de La Rioja, una adjudicación que permitirá "crear un Palacio que va a dar respuesta a las exigencias de los operadores de la Justicia, a las reivindicaciones de los vecinos y va a permitir construir parte de la ciudad de Logroño". Un proyecto que "esperemos que esté disponible para mediados de 2014".

Así, durante su presentación ante los medios de comunicación, Pedro Sanz, ha recordado que "queremos construir el mejor Palacio de Justicia para La Rioja, un nuevo Palacio que va a transformar la imagen de esta zona de Logroño, dotándola de belleza y diseño que permitirá, además, ordenar la ciudad".

El presidente del Ejecutivo regional ha recordado que, esta obra, junto con la del complejo de San Millán "van a ser los dos proyectos más importantes que culminaremos" en esta casi recién estrenada legislatura.

Así, la solución adoptada es una estructura en forma de peine, conserva el bloque norte del antiguo Hospital Militar en la calle Murrieta y se construyen una seria de volúmenes interconectados de planta baja más tres alturas. Entre cada volumen hay un patio de seis metros de ancho que permite la entrada y disfrute de luz natural. Los espacios de las nuevas construcciones se conciben como un sistema de oficinas administrativas que son modulares y ajustables en cualquier momento en función de las necesidades.

Otro de los aspectos destacados de la propuesta es la integración del nuevo edificio en la zona que estará completamente rodeado por masa arbórea e incluirá una plaza en la calle Santa Justa. El proyecto contempla también la posibilidad de construir un parking subterráneo con 368 plazas.

Para el arquitecto redactor del proyecto, Jesús Ulargui, del equipo Pesquera Ulargui, el nuevo edificio "va a hacer ciudad, va a ser para los ciudadanos y pretende crear una atmósfera amable con el medio ambiente". Así, ha explicado "va a ser una construcción flexible y modular que permita que en cualquier momento se pueda cambiar porque estamos pensando en un edificio para los próximos 100 o 150 años, en el que se va a tener mucha vegetación, se va a conjugar pasado y futuro y se incorporará un gran vestíbulo que va a ser la propuesta más valiente del proyecto".

Además, ha explicado "se van a crear patios de iluminación, con unas oficinas flexibles donde, en las primeras plantas se podrá acceder a los aspectos públicos y las más altas serán para los despachos y oficinas que serán cómodos y con mucha luz". Finalmente, "se va a envolver el edificio con vegetación para crear una maya de zona verde y dar una imagen moderna".

El edificio de Murrieta, además, se vaciará por dentro y se conformará una 'gran puerta al Palacio' donde se prestarán los servicios de información, de espera y de donde parten los recorridos más especializados. Además, dado que el protagonista de esta zona es el ciudadano, contará con bancos, aseos, zonas estanciales y zonas de información al público.

Por su parte, el proyecto plantea un envoltorio vegetal que unificará los cuatro nuevos edificios y se instalará un cerramiento perimetral natural por medio de una malla de acero tensado sobre el que crecerán diferentes especies trepadoras y se plantarán árboles en los patios.

El presidente del Ejecutivo regional ha señalado, además, que el proyecto seleccionado responde a los objetivos que el Gobierno de La Rioja siempre ha defendido para el futuro Palacio de Justicia, "se trata de un edificio funcional que garantizará las necesidades presentes y futuras de la Justicia riojana, destina la totalidad de la parcela para uso judicial, conserva el bloque norte del antiguo Hospital Militar en la calle Murrieta y revitalizará esta zona de la ciudad dotándola de un gran espacio para uso público".

El Gobierno de La Rioja resolvió la adjudicación del proyecto de construcción del futuro Palacio de Justicia de La Rioja el pasado 27 de abril a la empresa Pesquera Ulargui Arquitectos, que obtuvo la mejor puntuación tras la valoración de los aspectos de carácter subjetivo (criterior funcionales o arquitectónicos) y objetivos (oferta económica y plazos de entrega del proyecto).

Además, el Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja acoge también la exposición de los trabajos presentados al concurso convocado por el Gobierno riojano para adjudicar el proyecto de construcción. Esta exposición permanecerá hasta el 19 de junio en el Colegio de Arquitectos y contiene los trabajos completos de los diez mejores proyectos presentados al concurso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento