Acepro desarrollará este fin de semana en Valladolid dos proyectos de empresas que presentará a cinco inversores

La Junta espera ampliar la iniciativa a las nueve provincias

El proyecto 'Acepro' (la Aceleradora de Proyectos) de la Fundación Execyl, Banco Santander y Ayuntamiento de Valladolid, celebrará este fin de semana unas jornadas en las que dos ideas, seleccionadas de entre un total de 21, se desarrollarán para su posible configuración como empresas y serán presentadas a cinco entidades interesadas en invertir en ellos.

Así, como han explicado hoy el presidente de Execyl, Germán Albarrán, la concejal electa del PP en el Ayuntamiento de Valladolid, Rosa Hernández, y el director general de Universidades de la Junta de Castilla y León, Juan Casado, un total de 40 personas participará entre mañana viernes y el domingo en estas sesiones de trabajo, que se llevarán a cabo en la Agencia de Innovación y Desarrollo del Ayuntamiento, dirigidas tanto a emprendedores como a universitarios.

El objetivo de la jornada es impulsar proyectos empresariales de jóvenes emprendedores con la premisa de la "seriedad" y con la posibilidad "seria" de que se transformen en empresas reales e "interesantes" para los inversores. Así, se presentaron 44 propuestas de negocio por parte de 91 personas, de las que se han seleccionado 21 firmadas por 40 emprendedores.

De esa veintena de ideas, como ha explicado Germán Albarrán, los propios participantes elegirán durante la jornada de mañana las dos que consideren mejores. Así, los participantes se dividirán en dos grupos de unas 20 personas para trabajar en ellas durante el sábado y el domingo.

Los dos proyectos serán presentados en la tarde del domingo ante un auditorio del que formarán parte al menos cinco posibles inversores. De hecho, como ha explicado el director de Execyl, Prudencio Herrero, durante las últimas semanas hasta 24 entidades se han interesado en conocer las ideas, entre ellas Caja España-Caja Duero e Iberaval.

Juan Casado ha recalcado que la importancia del apoyo a los emprendedores que quiere ofrecer la Administración autonómico se basa en que "el empleo lo crean las empresas" y a éstas las crean los emprendedores. Además, considera que la iniciativa tiene el concepto también de la colaboración privada y pública.

Por otra parte, ha recordado que el apoyo de la Consejería de Educación a la Aceleradora de Proyectos y ha destacado que por ese motivo siete de los proyectos llegan de universidades castellanoleonesas. Así, entre las 20 ideas seleccionadas, hay tres de alumnos de la Universidad de Valladolid, dos de la Universidad de Burgos y dos más de la Miguel de Cervantes.

Por este motivo, ha ensalzado el papel de estas Instituciones y de los profesores que ponen "todo su potencial" para generar actividad económica y empleo. En definitiva, ha resumido que la Administración regional apoya Acepro porque lo considera una propuesta para emprendedores y, al mismo tiempo, "muy novedosa".

Casado ha concluido que la "importancia" de la iniciativa y el éxito que prevé de la misma aconsejan a la Junta a trasladarla en el futuro a las nueve provincias de la Comunidad.

Alta tecnología

Los proyectos preseleccionados se centran principalmente en materias en las que tiene que ver la alta tecnología, como la domótica, eficiencia energética, los servicios de Tecnologías de la Información y la Comunicación, con ideas de webs para la compra de gasóleo, reserva de campos deportivos o venta de artículos del medio rural. También hay varias de servicios tradicionales con un "toque" innovador como una consultoría de 'neuromarketing'.

Por su parte, la edil Rosa Hernández ha apuntado que la propia Agencia de Innovación puede ser el espacio físico que se ofrezca a los dos proyectos si finalmente se transforman en empresas y que, en lo sucesivo, podrían trasladarse también al Vivero de Empresas en el que participa en el Consistorio vallisoletano.

La Fundación Execyl también prevé llevar a cabo un seguimiento de estas dos ideas, para conocer su implantación en el mercado, pues Prudencio Herrero ha apuntado que varias entidades como la Asociación de Jóvenes Emprendedores o Secot se han ofrecido para colaborar en ese seguimiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento