El Ayuntamiento de Pamplona reedita el libro de Juan José Martinena sobre la Ciudadela, "ampliado y mejorado"

El autor destaca que, después de "años intensos de restauración y recuperación", la Ciudadela "vuelve a relucir como en su origen"
Enrique Maya Y Juan José Martinena.
Enrique Maya Y Juan José Martinena.
EUROPA PRESS
Enrique Maya Y Juan José Martinena.

El Ayuntamiento de Pamplona ha reeditado el libro 'La Ciudadela de Pamplona, cinco años de vida de una fortaleza inexpugnable', una publicación escrita por Juan José Martinena en el año 1987 que está agotada desde hace años. En esta ocasión, el libro ha sido "ampliado" y "mejorado" para insertar los "logros de restauración y recuperación" conseguidos en estos últimos años.

El libro, que ya está disponible en las librerías al precio de 6 euros y está editado en castellano, inglés y euskera, ha sido presentado este jueves en rueda de prensa por el director de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Pamplona, Enrique Maya, y el propio autor, Juan José Martinena, doctor en Historia y académico correspondiente de la Real Academia de la Historia.

En concreto, el libro recorre la historia y la intrahistoria de la Ciudadela, sus personas, sus constructores, los avances de la ingeniería militar, la relación de las fortificaciones con los sucesivos monarcas o la política española y navarra. Además, el texto recoge muchas anécdotas documentadas de la historia de esta fortaleza.

El autor de la obra, de la que se han publicado 6.500 ejemplares, ha puesto de relieve que en esta reedición se ha añadido el "largo periodo de restauración que ha sufrido la Ciudadela durante los últimos años, que le ha llevado a volver a ser lo que fue en origen".

Juan José Martinena ha asegurado que, después de "años intentos de recuperación y restauración", la Ciudadela de Pamplona "está volviendo a relucir con el esplendor" de cuando se construyó y ha destacado que "la fortificación está renaciendo como el Ave Fénix de sus propias ruinas".

"Catedrales hay en todas las capitales de provincia, en cambio, recintos fortificados no hay en tantas y Ciudadelas menos todavía", ha destacado Martinena, quien ha incidido en que se "están haciendo muy bien las labores de restauración" de este "patrimonio histórico".

Por su parte, el director de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Pamplona, Enrique Maya, ha explicado que esta publicación "viene a completar otras que ya se han editado sobre la fortaleza de Pamplona", y ha recalcado que tiene como objetivo "completar el conocimiento y el entendimiento del valor de nuestras murallas y nuestras fortalezas".

Según ha manifestado, el Consistorio pamplonés "va a seguir trabajando para mejorar el recinto fortificado de la ciudad, como ha hecho hasta ahora", porque "hay muchas cosas por delante para hacer" como "la restauración del Labrit, el Baluarte de Parma, o el aparcamiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento