Foniatras, otorrinolaringólogos y logopedas de toda España se reúnen en su XVII Congreso Nacional en Valencia

Foniatras, otorrinolaringólogos y logopedas de toda España se reúnen desde este jueves en el hospital Doctor Peset de Valencia en su XVII Congreso Nacional, que en esta edición pondrá su acento en las distintas ayudas y dispositivos auditivos disponibles en la actualidad para tratar la pérdida de audición, así como en las patologías y alteraciones de la voz más frecuentes.

Foniatras, otorrinolaringólogos y logopedas de toda España se reúnen desde este jueves en el hospital Doctor Peset de Valencia en su XVII Congreso Nacional, que en esta edición pondrá su acento en las distintas ayudas y dispositivos auditivos disponibles en la actualidad para tratar la pérdida de audición, así como en las patologías y alteraciones de la voz más frecuentes.

La directora de Asistencia Sanitaria de Zona de la conselleria de Sanitat, Amparo Rufino, ha inaugurado la reunión, acompañada del presidente de la Sociedad Médica Española de Foniatría (SOMEF), José Manuel Gorospe. En su intervención, Rufino ha destacado la importancia de los equipos multidisciplinares que trabajan en las unidades de Foniatría "para lograr una completa integración social del paciente con pérdida de audición o trastornos del lenguaje".

La inauguración también ha contado con la presencia de Vicente Pastor, Gerente del Departamento de Salud de Valencia - Doctor Peset, y de Melchor Hoyos, Gerente del Departamento de Salud de Valencia - La Fe, así como con la de las copresidentes del congreso, las doctoras Pilar Nieto, foniatra del Hospital Universitario Doctor Peset, y Lirios Gisbert, foniatra del Hospital Universitario y Politécnico La Fe.

A lo largo de la mañana se han presentado cuatro ponencias englobadas bajo el título de 'Nuevas ayudas auditivas y rehabilitación audiológica'. El doctor Enrique López-Poveda, del Instituto de Neurociencias de Castilla y León, ha señalado que, entre las consecuencias de la pérdida auditiva, "no hay que considerar solamente la dificultad en la comunicación verbal, sino también el aislamiento social e, incluso, la depresión, que puede ocasionar la sordera".

Por su parte, José Luis Blanco, del Centro Audiológico Soniótica, ha explicado cuáles son las expectativas en las ayudas auditivas y qué nuevos audífonos existen en la actualidad. El doctor José Dalmau, jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Doctor Peset, ha centrado su ponencia en los dispositivos implantables para pacientes con hipoacusia, las diferentes técnicas quirúrgicas para su correcta colocación y los resultados que se han obtenido hasta la fecha con cada uno de los distintos dispositivos.

El doctor José Manuel Gorospe, del Hospital Universitario de Salamanca, se ha referido a los objetivos que persigue la rehabilitación audiológica y a su importancia para saber escuchar e interpretar la información que se recibe.

Durante esta tarde se realizarán cinco talleres en los que intervendrán especialistas de Barcelona, Valencia, Alzira y Santa Cruz de Tenerife. Entre ellos, destaca el taller que llevarán a cabo las logopedas Marta Forcada, del Hospital Doctor Peset, y María José Terol, de La Fe, sobre la rehabilitación logopédica del implante coclear, un aspecto fundamental para que los pacientes que se someten a esta intervención consigan de nuevo poder comunicarse, especialmente si se trata de pacientes de corta edad.

Presentación de casos clínicos

Asimismo, specialistas de Barcelona, Madrid, Cádiz y Toledo, presentarán este viernes cinco casos clínicos del campo de la Foniatría que abordan patologías como las alteraciones de la audición, trastornos de la voz, alteraciones del lenguaje, patología de la deglución y trastornos orofaciales.

Además, se incluirán seis comunicaciones libres, entre ellas dos del Hospital Universitario Doctor Peset. La primera abordará la importancia de la estroboscopia para el diagnóstico de los trastornos de la voz funcionales y orgánicos como pólipos o quistes en las cuerdas vocales.

La estroboscopia, que se utiliza en la Sección de Foniatría del Hospital Doctor Peset desde 1992, es el procedimiento diagnóstico más importante para la correcta valoración de la patología vocal y permite el estudio de la vibración de las cuerdas vocales durante la fonación.

En la segunda comunicación se presentarán los resultados auditivos y la satisfacción de los 81 pacientes a los que se les ha colocado una prótesis auditiva osteointegrada en el Hospital Universitario Doctor Peset desde 2001.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento