Eguiguren aboga por un pacto PSE-PNV para "lograr estabilidad" y por sentarse con PP para "sembrar las bases de la paz"

Defiende que hay que cambiar "radicalmente" la política del Gobierno vasco y que la petición de dimisión de López "no tiene sentido"
Jesús Eguiguren
Jesús Eguiguren
EUROPA PRESS
Jesús Eguiguren

El presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, ha defendido que "el sentido común y la experiencia" apuntan a que los socialistas vascos y el PNV "tendrán que hacer pactos pensando en cómo lograr la estabilidad", y ha subrayado que Bildu "todavía tiene que demostrar algunas cosas". Además, ha apuntado que el PP "tiene que cambiar y prestarse", con el PSE y el PNV, "a sembrar las bases de la paz en Euskadi".

Asimismo, ha defendido que hay que cambiar "radicalmente" la política del Gobierno vasco, y ha considerado que la petición de dimisión del lehendakari, Patxi López, realizada por el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, "no tiene sentido".

El presidente del PSE-EE ha dicho que no sabe "por qué López tiene que dimitir si tiene apoyos en el Parlamento y todavía estamos en la mitad de legislatura".

Respecto a las negociaciones que se puedan desarrollar tras las elecciones forales y municipales, ha defendido que "el sentido común y la experiencia" apuntan a que el Partido Socialista y el PNV "tendrán que hacer pactos pensando en cómo lograr la estabilidad" y en que "Bildu todavía tiene que demostrar algunas cosas". "En Irlanda, hasta que se disolvió IRA, no se le dio responsabilidades políticas al Sinn Fein", ha recordado.

Por ello, ha defendido que, en estos momentos, "lo más conveniente es hablar con el PNV y lograr el mejor acuerdo posible", aunque ha advertido que, "ocurrido lo ocurrido, puede haber muchas venganzas preparadas".

San sebastián

Jesús Eguiguren ha hecho referencia al anuncio realizado por el presidente del PNV de Gipuzkoa, Joseba Egibar, en el que ha afirmado que su partido acudirá a negociar con Bildu cuando sea llamado y ha apuntado que no descarta la posibilidad de que Markel Olano vuelva a gobernar en la Diputación, pero que tiene claro que Odón Elorza no volverá al Ayuntamiento.

Eguiguren ha destacado que Elorza ha sido un "líder carismático" que ha convertido a San Sebastián en "la mejor ciudad de Europa" y que, "en lugar de agradecérselo, parece que se le quiere echar en cara". "Creo que Odón pasará a la historia como el mejor alcalde de San Sebastián", ha defendido.

Por ello, ha insistido en que "no están las decisiones tomadas todavía" para los pactos de la alcaldía de San Sebastián y ha pedido "calma". Asimismo, no ha aclarado si es partidario de que Bildu no gobierne en la Diputación de Gipuzkoa, ya que, "si el PSE va a ver una actitud hostil por parte del PNV en San Sebastián, seríamos un poco estúpidos si, a cambio de perjudicarnos, encima les favorecemos".

Por otro lado, ha recordado que siempre ha apostado por el entendimiento con el PNV y ha precisado que apoyó el pacto con el PP porque "era la única forma de hacer la alternativa en Euskadi, pero creo que, en la sociedad vasca, los elementos que dan una cierta lógica pasan por el entendimiento entre el PNV y el PSE".

"Aunque se peleen y hagan pactos unos contra otros, debería de haber un compromiso -entre PNV y PSE- para hacer lo que mejor convenga para la estabilidad de Euskadi", ha defendido.

Asimismo, ha resaltado que, en la actual "coyuntura", es "importante que nadie salga dolido" porque en el proceso de paz "se va a sentir marginado". "Creo que esto lo garantiza el PNV y PSE porque ser del PNV o del PSE es una forma de ser vasco", ha subrayado.

Pp en los acuerdos

En este sentido, ha aclarado que no "desprecia" a "partidos pequeños" como EB, Aralar o Hamaikabat "y, mucho menos al PP, que es un partido que tiene que estar en los acuerdos con el PNV". "El PP tiene que cambiar y prestarse con el PSE y el PNV a sembrar las bases de la paz en Euskadi porque depende de estos tres partidos. Si no lo conseguimos, nos tendrían que echar a todos en las próximas elecciones", ha indicado.

Respecto a la posibilidad de que el Gobierno vasco deba replantearse su política tras el resultado electoral, el presidente del PSE-EE ha subrayado que hace dos años se sabía cómo iba a evolucionar la política vasca, por lo que "no hubiera estado mal adelantarse a los acontecimientos".

"De la misma manera que, en su día tocamos el cielo electoral porque la gente vio que hicimos todo lo que pudimos para la paz, esta vez nos han castigado un poco porque, sin tener culpa nosotros, se ha visto que estábamos en contra porque había recursos y resentidos por lo que pasó la otra vez", ha explicado antes de defender que "hay que cambiar radicalmente la política (del Gobierno vasco)".

Por último, ha señalado que, en materia de pacificación, "algunas cosas que había que hacer, no se han hecho", y que, "con la situación que hay en Madrid, será difícil hacerlo".

"Hay bastantes cosas claras: este Parlamento se tiene que pronunciar sobre los presos, probablemente también sobre la llamada Comisión de verificación, y sobre otras cosas, pero no voy a dar toda la hoja de ruta", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento