China designa a León como la quinta sede del Instituto Confucio en España

Se abrirá el día 1 de octubre en la ciudad, la más pequeña del mundo que tendrá un centro de difusión de la lengua y cultura chinas
El Campus De Vegazana, De La Universidad De León
El Campus De Vegazana, De La Universidad De León
ULE
El Campus De Vegazana, De La Universidad De León

El Gobierno de China ha comunicado oficialmente después de un año de espera a la Universidad de León (ULE) que es la elegida para albergar la quinta sede del Instituto Confucio en España, después de las de Madrid, Barcelona, Valencia y Granada, según informa el Diario de León.

El rector de la ULE, José Ángel Hermida, expondrá los pormenores del acuerdo en el transcurso de la reunión que celebrará el Consejo de Gobierno, que deberá dar su aprobación. Esta tarde, el responsable académico realizará el anuncio oficial sobre la concesión en El Albéitar. Así, el Consejo dará el visto bueno al acuerdo marco de colaboración entre el Ministerio de Cultura de China y la Universidad de León, lo que constituirá el primer paso para la ubicación del Instituto Confucio.

Después, se firmará otro acuerdo, previsiblemente tras el verano en el aquel país, entre las universidades de Xiantang (China), que ejercerá de coordinadora del proyecto, y la de León, de modo que el centro deberá abrirse el día 1 de octubre.

De momento, el Instituto Confucio abrirá sus puertas en la primera planta Centro de Idiomas de la ULE, tras unas obras de acondicionamiento que se realizarán durante el verano. Mientras tanto, la institución académica leonesa negociará con el nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de León la cesión de la parcela en La Palomera, ya comprometida por el PSOE.

La ULE confía que este compromiso sea ratificado por el PP, puesto que será el gobierno chino quien financie íntegramente las obras del nuevo edificio.

El último que se abrirá en el mundo

El Instituto Confucio de León es el último que abrirá China en todo el mundo y forma parte de los veinte que se han aprobado este año, entre los que se encuentran los de Chicago, Baku (Azerbayan), Gales (Reino Unido) y Estocolmo. De hecho, León será la ciudad más pequeña del mundo que tendrá un centro de difusión de la lengua y cultura chinas.

Además, otras once universidades de España, entre ellas las de Oviedo, Santiago de Compostela o la Complutense de Madrid, optaban a albergar el Instituto Confucio que servirá para canalizar la educación y la cultura chinas, pero también para ampliar las relaciones empresariales.

Hasta el momento, gracias al convenio entre la ULE y Xiantang, alrededor de 40 jóvenes chinos estudian dos años en la Facultad de Económicas para graduarse al mismo tiempo por la Universidad de León y la de Xiantang, unos títulos de validez internacional que podrían extenderse a otras titulaciones de la rama de las ingenierías con la implantación del Instituto Confucio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento