PP-A retoma este jueves su ofensiva en el Parlamento sobre los ERE reclamando una nueva comisión de investigación

El PP retoma este jueves su ofensiva en el Parlamento andaluz sobre las irregularidades detectadas en los expedientes de regulación de empleo (ERE) tramitados por la Junta con una nueva solicitud de creación de comisión de investigación, en este caso sobre los ERE ya concluidos o abonados en su totalidad, conocidos como ERE 'muertos', media docena de preguntas orales y una moción para reclamar la comparecencia del titular de la Intervención General de la Junta.
Esperanza Oña Interviene En El Pleno Del Parlamento
Esperanza Oña Interviene En El Pleno Del Parlamento
EUROPA PRESS/PARLAMENTO/ARCHIVO
Esperanza Oña Interviene En El Pleno Del Parlamento

El PP retoma este jueves su ofensiva en el Parlamento andaluz sobre las irregularidades detectadas en los expedientes de regulación de empleo (ERE) tramitados por la Junta con una nueva solicitud de creación de comisión de investigación, en este caso sobre los ERE ya concluidos o abonados en su totalidad, conocidos como ERE 'muertos', media docena de preguntas orales y una moción para reclamar la comparecencia del titular de la Intervención General de la Junta.

En concreto, el Pleno debatirá una iniciativa del Grupo Popular que solicita la creación de una comisión de investigación sobre las ayudas sociolaborales a trabajadores afectados por ERE muertos, concedidas por la Consejería de Empleo con cargo al programa presupuestario del "fondo de reptiles" entre los años 2000 y 2010. Se trata del cuarto intento del PP-A por crear una comisión de investigación en el Parlamento andaluz en relación con este asunto, aunque previsiblemente volverá a ser rechazada, como ya ocurrió en las tres ocasiones anteriores, toda vez que el Grupo Socialista ya ha avanzado su oposición a la iniciativa de los 'populares'.

Fue el propio presidente del PP-A, Javier Arenas, quien anunció el pasado día 11 que su grupo volvería a solicitar la creación de una comisión de investigación en el Parlamento andaluz sobre las irregularidades en los ERE raíz del auto emitido por la juez encargada del caso, Mercedes Alaya, en el que pedía investigar los ERE 'muertos' y el patrimonio de algunos de los imputados, entre ellos el exconsejero de Empleo, Antonio Fernández.

Según explicó entonces Arenas, el objetivo del PP-A con esta propuesta es conocer el "destino final y caprichoso" del llamado "fondo de reptiles", dotado con más de 700 millones de euros, y "dedicado a cuestiones que nada tienen que ver con el empleo". El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, ha llegado a acusar a la Junta de "mentir de forma consciente para ralentizar la investigación" sobre los ERE al cifrar en una respuesta parlamentaria en 15 los ERE 'muertos' que han recibido ayudas de la Junta entre los años 2000 y 2010, cantidad que los populares elevan hasta los 349.

Precisamente sobre este asunto giran buena parte de las preguntas orales que los 'populares' formularán al consejero de Empleo, Manuel Recio, al que cuestionarán por aspectos como las "contradicciones" en los datos sobre los ERE ya finalizados y le pedirán que aclare si su departamento "ha tenido que elaborar o completar a posteriori los ERE ante los requerimientos de la Justicia".

Comparecencia del interventor general

También relacionada con la polémica de los ERE, el Grupo Popular defenderá en el Pleno una moción en la que insta a la Junta a facilitar la comparecencia del titular de la Intervención General de la Junta para "recabar información y aportar transparencia sobre el sistema de ayudas públicas a trabajadores y empresas en crisis" vinculado a las irregularidades detectados en ERE tramitados por la administración autonómica.

En la iniciativa, consultada por Europa Press, el PP-A apela a la vía del artículo 44 del Reglamento de la Cámara, que abre la puerta a la comparecencia en comisión parlamentaria de "miembros del Consejo de Gobierno, presidentes de consejos de administración, consejeros delegados, administradores, directores generales, gerentes y otros cargos equivalentes de organismos autónomos, instituciones y empresas de la Junta, para que informen acerca de los extremos sobre los que fueran consultados", así como de "autoridades y funcionarios públicos competentes por razón de la materia objeto del debate".

La moción del Grupo Popular propone igualmente que el Parlamento "rechace las malas prácticas tendentes a evitar el control financiero por parte del superior órgano de control interno y de contabilidad pública de la gestión económica de la Administración de la Junta y de todas sus entidades instrumentales, así como la falta de observancia de las recomendaciones, objeciones o reparos formulados por la Intervención General en sus informes".

Preguntas a griñán

El jueves por la mañana también se debatirá una interpelación relativa a política general en materia de comunicación social del Grupo Popular. A continuación tendrán lugar las preguntas orales, entre las que destacan las dirigidas al presidente de la Junta, José Antonio Griñán. El portavoz de IULV-CA, Diego Valderas, preguntará acerca de la recuperación económica y financiera de los ayuntamientos, mientras que el presidente del Grupo Popular, Javier Arenas, lo hará sobre las oportunidades de futuro.

Tras las preguntas se debatirá la solicitud de creación de una comisión de investigación sobre los ERE 'muertos' planteada por el PP-A y tres proposiciones no de Ley, una de IULV-CA relativa a embargos o desahucios por impago de hipotecas y dos del PSOE-A, sobre la adaptación de la formación profesional andaluza al nuevo marco formativo y sobre medidas para mejorar la logística y el transporte de mercancías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento