Vendido un cuadro de Botero por casi un millón de euros

  • La obra "Una familia" fue subastada por Sotheby's en Nueva York.
  • Varios trabajos del artista colombiano alcanzaron cifras astronómicas.
  • La casa dedicó la puja a varios maestros latinoamericanos.
Fragmento de "Una familia", cuadro pintado por Fernando Botero en 1972.
Fragmento de "Una familia", cuadro pintado por Fernando Botero en 1972.
Fragmento de "Una familia", cuadro pintado por Fernando Botero en 1972.

Los personajes redondos y monumentales del colombiano Fernando Botero reinaron en una subasta de arte latinoamericano que celebró este miércoles en Sotheby's, en Nueva York, en la que varias de sus obras se vendieron por cifras astronómicas, al igual que las de otros maestros de la región, como Rufino Tamayo o Wilfredo Lam.

"Botero es un artista que tiene un poder de reconocimiento instantáneo, y es uno de los que más ha marcado el arte de finales del siglo XX", explicó  el vicepresidente de Sotheby's, Axel Stein.

El lienzo firmado por Botero Una familia (1972) se vendió por 1,39 millones de dólares (más de 981.000 euros). Fue la obra más cara de la puja y una prueba de la fascinación que ejerce sobre los compradores la obra de este artista colombiano.

Dentro de las pujas de obras de creadores de América Latina, Sotheby's, dedicó una venta en exclusiva a Botero, la primera que la compañía dedica a un latinoamericano desde la que realizó en Londres en 1992 con el trabajo del uruguayo Joaquín Torres García (1874-1949).

El lienzo de Botero forma parte de una serie de familias que el artista inició en la década de los sesenta y que ha retomado a lo largo de su carrera, y plasma una escena moderna, en la que el padre aparece sentado, mientras que la madre está de pié y los niños apoyados sobre ellos.

Bajo el título de Fernando Botero: Una celebración, la subasta incluyó otras obras como la monumental escultura en bronce Hombre a caballo (1992), de dos metros y medio de alto y por la que su comprador pagó 1,17 millones de dólares (unos 826.000 euros).

La figura, tan pesada que la casa de subastas no la pudo subir a las plantas superiores de su sede en Manhattan y la tuvo que exhibir en la entrada, se vendió dentro de su precio estimado.

También cautivó a los compradores el voluptuoso lienzo Desnudo (1983), en el que una mujer aparece sentada sobre una cama en actitud relajada, y que se adjudicó por 632.500 dólares (446.000 euros).

El mexicano Rufino Tamayo (1899-1991) estuvo asimismo representado en la venta, y se adjudicó Mujer jugando con su hijo (1946) por un precio de 1,37 millones de dólares (967.000 euros).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento