Unos cuarenta bomberos permanecerán toda la noche tratando de controlar el fuego de Sant Joan de Labritja

Esta tarde se sumó un helicóptero de la Unidad Militar de Emergencias y mañana lo harán 148 efectivos de tierra procedentes de Valencia

Unos cuarenta bomberos permanecerán toda la noche tratando de establecer un perímetro de seguridad, de cara a controlar el incendio forestal iniciado pasadas las 13.00 horas en la montaña de Morna, en el municipio ibicenco de Sant Joan de Labritja, mientras que los medios aéreos (cuatro aviones y cinco helicópteros) se incorporarán a las labores de extinción en cuanto amanezca, después de que hayan dejado de operar cuando dejó de haber visibilidad.

Además, un total de 148 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), pertenecientes al III Batallones de Intervención en Emergencias, con sede en Bétera (Valencia), se están desplazando esta noche hacia Ibiza, para colaborar en las labores de extinción del incendio forestal.

Concretamente, según ha informado en un comunicado el Ministerio de Defensa, los elementos de intervención de la UME que se desplazan a la zona, que se sumarán al dispositivo montado por el Govern cuentan con una dotación de 12 autobombas, cuatro nodrizas, vehículos de comunicaciones 'Mérida' y diversos vehículos de transporte de personal, hasta completar un total de 44 vehículos.

Por otro lado, tres aviones CL- 415 'Canadair' del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas con sede en la Base Aérea de Torrejón, y bajo mando operativo del general jefe de la UME, se encuentran, desde primera hora de la tarde, realizando descargas de agua.

A ellos hay que añadir cuatro helicópteros: un HU-26 'EC-135', con capacidad de coordinación de medios aéreos, y tres HU-27 'Cougar', uno con helibalde (cesta para descargas de agua) y dos para transporte de personal. Estos últimos, desplazan a 18 efectivos del

Biem iii, con herramienta ligera y mecánica para incorporarse inmediatamente a las primeras labores de extinción.

La presencia de los 148 efectivos de la UME ha sido ordenado por la Dirección General de Política de Defensa, a solicitud de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y el delegado del Gobierno en Baleares, Ramón Socías.

Así, la Conselleria de Innovación, Interior y Justicia ha solicitado a la Delegación del Gobierno el apoyo de la UME para lograr extinguir el incendio lo antes posible, teniendo en cuenta que las llamas ya han obligado al desalojo de once personas.

Concretamente, el traslado de los militares se está llevando a cabo por vía aérea y marítima, de forma que a las 23.00 horas está previsto que un barco de la Compañía Trasmediterránea, parta desde el puerto de Valencia con todo el personal y medios pesados. De este modo, la citada Compañía ha favorecido este movimiento haciendo un desvío en su ruta diaria hacia Palma, para llegar hasta Ibiza y dejar a todo el operativo de la UME.

Cientos de hectáreas afectadas

Por su parte, fuentes de las Consellerias de Medio Ambiente e Interior han informado a Europa Press de que el incendio, que se está propagando hacia Sa Torreta, afecta a cientos de hectáreas de pinar, si bien han precisado que hasta que no concluyan las labores de extinción no se conocerá exactamente la superficie afectada, por lo que ésta podría ser menor que la que se prevé en un principio.

Actualmente, se encuentran en el lugar las seis brigadas terrestres a las que se sumarán a partir de este jueves los 148 efectivos de tierra de la UME, así como un helicóptero de este cuerpo que ya se incorporó a las 19.00 horas de esta tarde.

Las llamas continúan sin controlar y no se espera hacerlo, al menos, hasta este jueves, razón por la cual esta misma tarde se pedió el refuerzo de un tercer avión Canadair, procedente de la península, que se sumó a los dos que ya operaban desde este mediodía, así como a otro avión.

La Conselleria de Medio Ambiente ha señalado que se trata de un incendio de "grandes dimensiones" y esta tarde lamentó que todas las condiciones meteorológicas eran "desfavorables" para controlar y apagar el fuego, debido a las altas temperaturas, el viento del sur, la pendiente de la montaña y la gran superficie forestal que sirve de combustible para el fuego y la baja humedad.

Ante tal situación, se ha activado el nivel 1 de riesgo por la proximidad de viviendas aisladas a la zona de donde ya han sido desalojadas once personas. Desde la Conselleria se advierte de que el incendio va a durar, como mínimo, hasta este jueves, dado que el fuego de está extendiendo "muy rápidamente", lo que ha obligado a solicitar un tercer Canadair y un quinto helicóptero.

Ante la gravedad del incendio, el conseller de Medio Ambiente y Movilidad, Gabriel Vicens, la consellera de Innovación, Interior y Justicia, Pilar Costa, y el gerente del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat), Guillem Rosselló, se han desplazado esta tarde a la zona conocida como sa Venda des Codolar, en Sant Joan de Labritja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento