PSOE Valladolid dice que fue arrastrado por un "tsunami" nacional y ve necesario el rearme ideológico del partido

Puente pide un Congreso Federal Extraordinario para "reemplazar" el liderazgo y "redefinir" el discurso de los socialistas
Bedera (Iz) Y Puente, Durante Su Comparecencia Ante Los Medios.
Bedera (Iz) Y Puente, Durante Su Comparecencia Ante Los Medios.
EUROPA PRESS
Bedera (Iz) Y Puente, Durante Su Comparecencia Ante Los Medios.

El secretario general del PSOE de Valladolid, Mario Bedera, ha asegurado este miércoles en su valoración de los resultados electorales que el partido en la provincia se vio arrastrado por un "tsunami" nacional, por lo que "hubiera dado lo mismo tener a un candidato que a otro", y ha considerado necesarios cambios en la orientación, nuevos modelos programáticos y planteamientos "más nítidos" para el "rearme ideológico" de la formación a nivel nacional.

Bedera ha comparecido ante los medios tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Provincial acompañado por Óscar Puente, candidato por el PSOE a la Alcaldía de la capital en los pasados comicios, en los que este partido perdió cuatro de sus trece concejales.

En su balance, ha manifestado la tristeza de toda la Ejecutiva por los "desfavorables resultados" y ha trasladado la opinión generalizada de que la formación ha sido arrastrada por un "tsunami que no ha podido controlar", un "problema" que según ha indicado ha sido "más fuerte" en Valladolid por ser urbana y estar poblada.

"Lo que ha pasado ha tenido que ver con la forma como hemos gestionado la crisis", ha dicho el secretario, quien ha reconocido que el PSOE la ha gestionado "mal" y ha considerado necesarios cambios y nuevos modelos programáticos que tendrán que analizarse en el Comité Federal.

Según ha expresado, el partido creyó que la crisis tenía otra profundidad y tuvo que "virar el barco" por su dependencia con la Unión Europea, una decisión que en su opinión llegó "tarde" y que no fue entendida por los ciudadanos.

Así, para Bedera, quien ha recordado que los socialistas han perdido un alto porcentaje de la confianza de los ciudadanos, si los resultados en Valladolid son producto de un problema nacional, "el arreglo también debe ser nacional". Por ello, ha pedido un "rearme ideológico" y planteamientos "más nítidos" y ha apuntado la necesidad de que se envíen mensajes "más claros" de que el PSOE es un partido de izquierdas.

"Creemos que no nos hemos equivocado en la estrategia, pero prácticamente hubiera dado lo mismo lo que hubiéramos hecho", ha reiterado, al tiempo que ha confiado en que "cuando las aguas vuelvan a su cauce, habrá quedado terreno sembrado para tener frutos".

Congreso extraordinario

En esta misma línea, Óscar Puente ha incidido en que los resultados han de explicarse desde la óptica nacional, ya que según ha dicho no sólo se ha perdido en los barrios de Valladolid sino en los de toda España. En este sentido, se ha referido a ciudades como Vitoria, Badajoz, La Coruña o Jerez de la Frontera (Cádiz).

"Seguro que no habremos hecho un trabajo perfecto en estos cuatro años de oposición, ni la mejor candidatura ni la mejor campaña posibles, pero creo que estas tres cosas sí las hemos hecho razonablemente bien. Y buscar los errores en la campaña es equivocarnos", ha aseverado.

Puente se ha mostrado por tanto partidario de que se celebre "cuanto antes" un Congreso Federal Extraordinario —la medida la está debatiendo la Ejecutiva—, puesto que ve necesario no sólo "reemplazar" al candidato sino además "redefinir" el discurso y el programa del PSOE.

Sobre esta cuestión, Bedera ha manifestado la importancia de que se haga algo "rápido", ya sean un Congreso Extraordinario o unas primarias, ya que hasta marzo hay legislatura. No obstante, ha asegurado que su postura será la de escuchar a sus compañeros antes de asistir al Comité Federal, que según ha indicado "comprometerá para bien o para mal los próximos años al PSOE".

El secretario general ha rechazado que los cambios en el liderazgo afecta a los representantes autonómicos y provinciales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento