Junta destaca un nivel de ejecución del Pista de más del 54 por ciento, con un montante de 4.390 millones

La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, ha informado de que hasta este mes de mayo, la Junta ha dedicado 4.390 millones al cumplimiento de los objetivos del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (Pista 2007-2013), lo que supone más del 54 por ciento de ejecución sobre el volumen total previsto, con una evolución creciente y un nivel de inversión excepcional entre 2007 y 2009.

La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, ha informado de que hasta este mes de mayo, la Junta ha dedicado 4.390 millones al cumplimiento de los objetivos del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (Pista 2007-2013), lo que supone más del 54 por ciento de ejecución sobre el volumen total previsto, con una evolución creciente y un nivel de inversión excepcional entre 2007 y 2009.

La Consejería, dado el carácter plurianual de ejecución de la obra pública, prevé ajustar el desarrollo de la ejecución de actuaciones a la disponibilidad presupuestaria, concentrando los recursos disponibles en un conjunto de actuaciones que se encuentran más avanzadas y con acuerdo con las empresas adjudicatarias, según ha indicado Cruz Villalón ante el Pleno del Parlamento, destacando que se mantiene la "hoja de ruta" del Pista.

Ha destacado que se han ha destinado desde 2007 un total de 715 millones de euros a actuaciones de conservación y seguridad sobre 3.641 kilómetros en mejoras de firme y renovación de pavimentos y 8.979 kilómetros en obras de mejora de seguridad vial. A su juicio, los recursos para carreteras deben destinarse cada vez en mayor medida a su correcta conservación y adecuación permanente, frente a grandes inversiones en nuevas infraestructuras, siguiendo la tendencia en países del entorno europeo una vez completada la red de vías de gran capacidad.

Cruz Villalón, quien ha comparecido en el Pleno del Parlamento a fin de informar sobre el seguimiento del Pista, ha asegurado que el balance de ejecución es razonablemente positivo pero que el Gobierno autonómico es consciente de las actuales limitaciones presupuestarios, que son las que determinan la capacidad de inversión pública a corto y medio plazo. La inversión en conservación y seguridad vial, según ha recordado, ha ido ganado peso en el conjunto de las inversiones efectuadas en carreteras desde el 17,7 por ciento en 2004 al 29 por ciento en 2009.

En este punto, ha asegurado que la firme voluntad de la Junta es seguir gestionando los recursos disponibles con eficiencia y responsabilidad para avanzar y mantener la hoja de ruta marcada en el PISTA, habiendo conseguido ya superar el déficit que Andalucía tenía en infraestructuras del transporte y estando ahora en el primer nivel de dotación en carreteras y ferrocarriles en el entorno europeo, aun reconociendo infraestructuras por realizar, principalmente las metropolitanas, que mejoren la movilidad y la hagan más eficiente, segura y sostenible.

El PISTA, en este sentido, prevé la construcción de 193,7 kilómetros en los entornos metropolitanos en vías de competencia autonómica (circunvalaciones, rondas o distribuidores), de los cuales el 44 por ciento se encuentran en servicio o ejecución y el 42 por ciento en proyecto. Además, desde la aprobación del Pista y en el marco del Plan Mascerca, se han puesto en servicio obras con una longitud de 927 kilómetros, que han supuesto actuaciones de mejora y ampliación con una inversión total de 1.290 millones.

Ha destacado que fruto del consenso y de la participación de los agentes económicos y sociales, el Pista recoge actuaciones con una inversión global de 30.042 millones de euros, de los cuales la inversión propia de la Junta de Andalucía se eleva a 8.134,5 millones, puesto que en él se integran las previsiones de inversión que el Gobierno central hizo a través del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT 2005-2020).

En materia de carreteras, ha señalado que los objetivos se dirigen a completar la red de gran capacidad y largo recorrido, reforzar y ampliar los distribuidores metropolitanos, en complementariedad con la red estatal, mejorar las condiciones de accesibilidad y seguridad de la red convencional de competencia autonómica, y mantener en condiciones adecuadas de conservación y seguridad vial la red de carreteras de competencia autonómica. En este sentido, las inversiones realizadas por la Junta ascienden a 2.539 millones, lo que supone un 69 por ciento ya ejecutado con respecto a las previsiones del Pista en el horizonte 2013. PP:

"fracaso" del pista

Por su parte, el diputado del PP-A Jaime Raynaud ha criticado que la Junta niegue la verdad y realidad del "fracaso" que ha supuesto el Pista, lo que, a su entender, tiene unos testigos implacables, como son los Presupuestos Generales del Estado y los presupuestos de la comunidad, que ponen de manifiesto "un recorte brutal de las inversiones", a lo que se suma la "angustia de miles de parados del sector de la construcción".

Asimismo, ha reprochado a la Junta que haya puesto la política inversora en manos de la financiación público-privada "sin el más mínimo resultado", al tiempo que ha señalado que no se ha cumplido el compromiso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de traer a 31 de diciembre la reprogamación de las obras públicas. Ha indicado que la licitación de obras públicas no ha dejado de bajar y ha preguntado a la consejera si puede seguir manteniendo la vigencia del Pista, que es "papel mojado".

El diputado de IULV-CA Ignacio García ha indicado que si bien el Pista hace un buen diagnóstico de la movilidad y el transporte en Andalucía, sigue planteando la aplicación de las mismas recetas de siempre, que sólo fomentan una Andalucía "bipolar", centrada en Sevilla y Málaga, relegando las demás provincias a un papel secundario. Ha señalado que aunque uno de los objetivos del Pista es fomentar el transporte público, hay hechos concretos que indican todo "lo contrario".

El parlamentario del PSOE-A Juan Antonio Cebrián ha destacado que el Pista fue elaborado en un contexto económico bastante mejor que el actual, de manera que ha abogado por revisar algunos contenidos del mismo para adaptarlo a la nueva situación. Ha criticado que el PP rechace la fórmula de financiación público-privada y le ha preguntado de dónde, a su juicio, habría que quitar el dinero en los presupuesto de la comunidad para impulsar estas políticas de infraestructuras.

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