La ONU advierte que el paro y las medidas de austeridad pueden complicar la recuperación

  • El crecimiento mundial en este año llegará al 3,3% y al 3,6 en 2012.
  • Desde la OCDE se mantiene el ritmo de crecimiento para España.
  • La OCDE, eso sí, se muestra poco optimista respecto al empleo.
Varias personas en la cola del paro.
Varias personas en la cola del paro.
ARCHIVO
Varias personas en la cola del paro.

Como la OCDE, la ONU también ha dado su punto de vista sobre el devenir económico de España. Así, para Naciones Unidas, los ajustes que necesita la economía de España son más fáciles de aplicar que en el caso de países como Grecia o Portugal, pero los niveles tan altos de desempleo y las medidas de austeridad pueden complicar la recuperación.

"Las medidas de austeridad y los niveles de desempleo tan altos, sobre todo entre los jóvenes, van a traer muchos problemas para recuperar la economía española", dijo el director de la División de Análisis y Política de Desarrollo del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas (DESA), Rob Vos.

Mantiene su previsión

Por su parte, la OCDE mantiene su previsión de crecimiento económico para España durante 2011 y asegura que se situará en un 0,9%. No obstante, en cuanto al desempleo, la organización es mucho menos optimista y augura que subirá al 20,3% de media. Así lo reflejan los datos de su  informe semestral de Perspectivas Económicas.

Respecto a 2012, limita las expectativas de crecimiento al 1,6 %, dos décimas menos de lo que calculó en noviembre y, aunque el nivel medio de desempleo empiece a bajar el próximo año, lo hará de forma muy moderada y se quedará de media en el 19,3 %, y no en el 17,4 % que había calculado en su informe precedente.

Para la OCDE, la actividad en el sector inmobiliario continuará deprimida por la cantidad de viviendas que hay sin vender, a pesar de que la corrección en este sector está "bien avanzada" (los precios acumulan una caída de alrededor del 20 %). En ese contexto, la recuperación económica se va a producir "gradualmente".

La economía mundial crecerá el 3,3%

La economía mundial crecerá el 3,3 % en 2011 y hasta el 3,6 % en 2012, según los datos revisados al alza y dados a conocer por la ONU, que agrega que los países en desarrollo liderarán esos incrementos.

"La recuperación económica seguirá estando liderada por las grandes economías de Asia y Latinoamérica, especialmente las de China y Brasil, aunque ellas también se están moderando por las presiones" del alza de los precios o la inflación, indicó el Departamento de Análisis de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento