También en A Barcala
El proyecto, presentado ayer por la titular de Fomento, Magdalena Álvarez, y el presidente autonómico, Emilio Pérez Touriño, incluye además la liberalización del tramo de autopista de A Barcala, en A Coruña. Por eliminar ambos cobros, Xunta y Estado pagarán, a partes iguales, cerca de 5,9 millones de euros anuales.
El PP, responsable de la prórroga de la concesión tras el Prestige, ha criticado esta actuación porque la considera «incomprensible». Cree que prorrogar la compensación más allá de 2010, cuando se abra la nueva conexión entre Vigo y Pontevedra, constituye un «dispendio».
Las claves del puente de oro
Bonopeaje: La Deputación de Pontevedra y la Xunta subvencionan actualmente el tramo de Rande a 15.337 conductores. De ellos, cerca de 5.000 son de Vigo.
Usuarios: Cada día cruzan el puente 50.504 vehículos, frente a los cerca de 10.000 que lo utilizaban en 1981. El importe por este trayecto, que hoy es de 0,65 euros, costaba hace 25 años 50 de las antiguas pesetas.
14 millones de euros: Ingresó en 2005 la concesionaria Audasa, por el paso de vehículos por este puente.
El artífice: El ingeniero italiano Fabrizio de Miranda proyectó esta infraestructura, que se empezó a construir en 1973. El puente tiene 1.500 metros de recorrido.
Albariño: Los miembros de la plataforma antipeaxe celebrarán la abolición de este peaje con Albariño. Cuando se haga efectiva la supresión del cobro, han prometido organizar una gran fiesta.
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios