Los profesionales en la tragedia

Médicos, enfermeros, psicólogos, bomberos, policías, taxistas, forenses y voluntarios. Todos, más de 100.000, aportaron su granito de arena para responder a la mayor emergencia sanitaria de la historia reciente de España. El modelo de actuación es hoy tomado como ejemplo en todo el mundo y se ha exportado a unos 30 países. Éstos son sus principales elementos.
Servicios de emergencia.Más de 1.000 trabajadores del Samur (municipal) y el Summa (autonómico)atendieron a los heridos en los mismos andenes. 235 ambulancias lostrasladaron a hospitales y centros de salud. El 112, el teléfono deemergencias, atendió aquel día 25.000 llamadas cuando en un día normalno supera las 10.000.

Hospitales. Los 19 centros madrileños, 16 públicos y tres privados, atendieron a los heridos más graves.

Policía. Unos 3.500 agentesde todos los cuerpos desalojaron los alrededores de las explosiones,iniciaron la investigación y evitaron que la ciudad se convirtiera enun caos de tráfico.

Bomberos. 250 efectivos fueron movilizados para rescatar a las víctimas.

Forenses. Cerca de 100 especialistas realizaron las tareas de identificación de cadáveres en Ifema.

Taxistas. Cientos de ellos trasladaron gratis a las familias de los fallecidos entre hospitales y de allí hasta Ifema.

Psicólogos.  Más de 300 psicólogos realizaron la primera atención a heridos y familiares. 40.000 personas han sufrido estrés postraumático.

Ervigio Corral.Jefe deOperaciones del Samur. Vallisoletano de 47 años, gestionó todo eldispositivo sanitario el 11-M. La revista Time le incluyó el año pasadoen la lista Héroes Europeos 2004.

Pedro Calvo Poch.Concejal de Seguridad. De él dependen todos los servicios de emergencia del Ayuntamiento:_Samur, Bomberos y Policía Municipal.

Francisco Ferre. Responsablede Salud Mental de la Comunidad. Coordinó toda la ayuda psicológica alos familiares de las víctimas y a los servicios de emergencia.

Carmen Baladía. Instituto Anatómico Forense. Dirigió al grupo de forenses que, en dos días, realizaron las autopsias a todas las víctimas.

Fermín Lucas. Director general de Ifema. Uno de sus pabellones fue usado como improvisada morgue tras los atentados.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento