El Principado logra 18 banderas azules, lo que la sitúa entre las seis CCAA más reconocidas

El Principado de Asturias logra 18 banderas azules, 17 en playas y una en puertos deportivos, lo que la sitúa entre las seis CCAA más reconocidas pese a haber perdido la distinción en dos playas, según información facilitada por el presidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac-FEE responsable de las distinciones, José R. Sánchez.

El Principado de Asturias logra 18 banderas azules, 17 en playas y una en puertos deportivos, lo que la sitúa entre las seis CCAA más reconocidas pese a haber perdido la distinción en dos playas, según información facilitada por el presidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac-FEE responsable de las distinciones, José R. Sánchez.

En total, España ha obtenido 603 'banderas azules' (511 en playas y 92 de puertos deportivos) en 2011, del total 38 estarán en playas y puertos de Canarias. Con estos datos, y en el conjunto nacional, España se mantiene a la cabeza de los 36 países participantes del hemisferio norte, lo que significa que una de cada seis banderas del total de las 3.554 concedidas en la región ondearán en España.

De esta forma, España recibe dos banderas menos que en 2010, tras haber perdido diez reconocimientos en las playas peninsulares, cifra que se compensa con el adherimiento de ocho puertos más a las listas españolas, lo que constituye "unos muy buenos resultados" en unas playas "que están mejor que nunca", según indicón José R. Sánchez.

En esta línea, se pronunció el secretario general de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida, quien insistió en que el litoral es "el principal activo del turismo español", puesto que en 2010 el 82% del total del gasto de los turistas en España se registró en los archipiélagos y en las zonas costeras del país.

Además, Mesquida informó de que el 83 por ciento de los visitantes extranjeros llegaron a España el pasado año para disfrutar de unas vacaciones de 'sol y playa', la misma opción que eligieron la mitad de los españoles durante su periodo de descanso.

Por comunidades autónomas, Galicia lidera la lista, con 130 banderas azules —117 de playas y 13 de puertos—; seguida de la Comunidad Valenciana, con 116 banderas —104 para las playas y 12 más para puertos—, Cataluña, con 108 banderas, de las cuales 86 se destinan a playas y 22 a puertos; y Baleares, con 85 reconocimientos —63 a playas y 22 a puertos—.

Concretamente, Galicia, que después del 'Prestige' "tomó conciencia de que tenían un tesoro", acapara casi la cuarta parte del total de las banderas azules concedidas a las playas españolas —511—, convirtiéndose en la región europea con más distintivos.

Pese a ello, Sánchez señaló que, "aún sin quitar mérito", hay que tener en cuenta que Galicia dispone de 725 playas, cerca del 25 por ciento de las existentes en España.

Andalucía aparece en quinto lugar de la clasificación, con 81 banderas —66 de playas y 15 de puertos—; seguida de Canarias, con 38 distintivos —35 de ellos a playas y tres a puertos— y Asturias, que ha recibido 18 banderas —17 para playas y una para sus puertos—.

Comunidad valenciana,

Cataluña y andalucía aumentan

Ante este resultado, el presidente de la Aedac ha asegurado que el elevado número de banderas concedidas implica que en las playas españolas se ha producido un esfuerzo por mejorar en diversos aspectos, aunque puntualizó que este dato "no es un diagnóstico sobre el estado del litoral español" y que dicha mejoría "no se reparte de forma regular".

Así, la Comunidad Valenciana ha registrado en 2011 un aumento en el reconocimiento de ocho playas más que en 2010, aunque se ha criticado que en la región "a veces hay problemas con el cumplimiento de la Ley de Costas", por lo que "hay que ir mejorando" determinados aspectos.

Por su parte, Cataluña ha introducido tres nuevos puertos y una playa, a la vez que el aumento de dos puertos en Andalucía supone una "ganancia neta", al mantenerse el número de playas, mientras que en Galicia los tres nuevos puertos compensan, en parte, la pérdida de cinco playas, tras registrar un "fuerte aumento" de ocho playas en 2010.

Islas baleares, CANTABRIA,

Asturias y murcia bajan

Asimismo, se produjeron pequeños descensos de una playa en Cantabria y de dos en Asturias, mientras que la caída principal se centra en las nueve playas de las Islas Baleares, con un total de 85 reconocimientos.

Con ello se neutraliza el aumento experimentado en 2010, cuando las islas registraron un incremento de nueve playas más con 'banderas azules'.

Este descenso se debe a la "dificultad" de algunos ayuntamientos para afrontar las exigencias de Adeac de contar con, al menos, dos socorristas, incluso en calas de pequeño tamaño donde el mínimo legal autonómico se fija en un solo socorrista.

La bajada de tres playas en Murcia se relaciona más con un menor número de candidaturas desde algunos municipios.

Distinción por playas,

Puertos y kilómetros costeros

La clasificación de banderas azules en playas la encabeza también Galicia (117); seguida de la Comunidad Valenciana (104-); Cataluña (86); Andalucía (66); Baleares (63), Canarias (35) y Asturias (17).

Contabilizando solo los puertos, encabeza la lista Baleares y Cataluña, ambas con 22; seguidas de Andalucía con 15 y Galicia con 13.

En cuanto a kilómetros de playa con bandera azul, Andalucía se sitúa en primer lugar con 112,2 kilómetros; seguida de Comunidad Valenciana (107,1 km); Cataluña (83,4); Galicia (35,1 km); Baleares con 22 km; Canarias (11,9 km) y Murcia (6,3 km).

Hay que destacar que la media de longitud de las playas del litoral andaluz es tres veces superior a la media nacional y se sitúa en los 1.800 metros cuadrados.

Distinciones temáticas

Por otro lado, el jurado internacional concedió las banderas azules en reconocimiento a los servicios de Salvamento, Socorrismo y Primeros Auxilios a los municipios de Oleiros (La Coruña) y a Almonte (Huelva), mientras que otorgó los distintivos temáticos a la Información y educación ambiental a Muro (Mallorca), Vigo (Pontevedra) y Sant Carles de la Rápita (Tarragona).

Finalmente, las banderas azules a la ruptura de barreras arquitectónicas y atención a personas con discapacidades fueron para Calonge (Girona) y Mijas (Málaga).

La Bandera Azul es un distintivo internacional que premia el cumplimiento de unos estándares establecidos tales como la accesibilidad, la calidad de las aguas, la información ambiental dirigida a los usuarios o el respeto a la legislación.

Desde la Aedac se instó a los municipios a que sigan colaborando en la campaña, ya que el turismo de 'sol y playa' es un activo principal para el turismo español.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento