Trabajadores de las cámaras agrarias se concentran este viernes ante la Junta para pedirle explicaciones sobre su futuro

Los trabajadores de las cámaras agrarias andaluzas tienen previsto concentrarse este viernes, 27 de mayo, ante la Consejería de Agricultura y Pesca para pedir "soluciones a su situación laboral y exigirles "explicaciones" sobre el futuro laboral de estos empleados.

Los trabajadores de las cámaras agrarias andaluzas tienen previsto concentrarse este viernes, 27 de mayo, ante la Consejería de Agricultura y Pesca para pedir "soluciones a su situación laboral y exigirles "explicaciones" sobre el futuro laboral de estos empleados.

Hace varios meses, el portavoz de la plataforma constituida por los trabajadores de las cámaras agrarias locales y provinciales, José Antonio Vallés, explicó a Europa Press que este colectivo temía que se produjeran "despidos masivos" a raíz de la aplicación de la Ley 1/2011 de Reordenación del Sector Público andaluz, que contempla la extinción de estas instituciones, por lo que pidieron reunirse con la Junta para "evitar esos despidos" y para "no ser tratados como meros inmuebles y objetos".

En ese sentido, ahora este colectivo lamenta que la Junta ni tampoco la comisión liquidadora de las cámaras agrarias "no atienden a la solicitud de entrevista solicitada hasta en dos ocasiones, para que se nos informe sobre nuestro futuro laboral", lo que ha motivado la convocatoria de dicha concentración "en demanda de soluciones a la situación laboral en que nos encontramos".

Vallés ya indicó en marzo que esta liquidación se estaba produciendo "sin ningún tipo de negociación con los trabajadores; no nos contemplan para nada y nunca nadie nos ha informado de nada".

Precisó entonces que la liquidación de estas instituciones se está llevando a cabo mediante una comisión liquidadora, de forma que "a los trabajadores nos incluyen en la liquidación de un patrimonio, pero no entran a negociar con los empleados, que somos tratados como los bienes inmuebles de estas instituciones; nos consideran igual que un armario o un escritorio".

Asimismo, apuntaron que "a pesar de que los máximos responsables de la Junta dijeron que en la reestructuración del sector público andaluz no iba a ser despedido nadie, tenemos indicios de posibles despidos, mediante extinción de los contratos, con lo que nos corresponderían 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 años, cuando el que menos lleva más de 20 años trabajados", decía entonces Vallés.

"Desconocemos cual es nuestro futuro y nadie se digna a explicarnos nada y la Junta sólo ha mantenido contactos puntuales con los compañeros mayores de 60 años para ofrecerles 'despidos camuflados'", ha agregado este portavoz, quien apunta que los trabajadores "esperan un despido masivo de todas las plantillas".

Por ello, han solicitado una reunión con la Junta para aclarar cuál será su futuro y para pedir que se mantengan los puestos de trabajo, toda vez que, según agregó, "queremos que se nos oiga, pues se trata de personas, no bienes inmuebles".

La Junta ha calculado que la extinción de las cámaras agrarias supondría un ahorro de 2,5 millones de euros. En el caso de las cámaras agrarias provinciales el patrimonio resultante de la liquidación será objeto de traspaso, preferentemente, a las organizaciones profesionales agrarias más representativas, mientras que el resultante del resto de cámaras agrarias será objeto de traspaso con carácter preferente a entes de la Administración local de su ámbito territorial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento