La Xunta invertirá seis millones de euros para "paliar la crisis" en las industrias del audiovisual gallego

Críticas de la oposición por "el desperdicio de talento y de la oportunidad de crear empleo" con un sector estratégico
roberto varela interven no pleno do parlamentofoto: ana varela
roberto varela interven no pleno do parlamentofoto: ana varela
XUNTA/ana varela
roberto varela interven no pleno do parlamentofoto: ana varela

El conselleiro de Cultura e Turismo, Roberto Varela, ha anunciado este miércoles que su departamento invertirá a lo largo de este año seis millones de euros para "paliar los efectos de la crisis" sobre las industrias del sector audiovisual gallego. Además, antes de que finalice 2011, presentará un Plan de Acción Inmediata que recoja "las sensibilidades y las necesidades de los magníficos profesionales" que hay en Galicia.

"Trabajaré para sacar adelante a este sector estratégico y seré el primero en salir en su defensa", ha proclamado Varela ante el pleno del Parlamento, en respuesta a una interpelación de la diputada del BNG Ana Pontón sobre el estado del sector audiovisual gallego ante los "recortes" puestos en marcha por la Xunta desde la llegada de Alberto Núñez Feijóo a San Caetano.

Y es que, a juicio de la nacionalista, la gestión del Gobierno gallego en este ámbito se caracteriza por "la improvisación, los recortes brutales y la supresión de iniciativas", motivo por el cual ha mostrado su "preocupación" por la situación del sector. Varios de sus representantes asistieron al debate de esta interpelación desde la tribuna de invitados de la Cámara autonómica.

Por su parte, el conselleiro ha defendido la necesidad de lograr "una gestión más eficiente" del audiovisual a través de "una única política totalmente unificada", a diferencia de lo que ocurría —ha dicho— con el bipartito, y buscando "garantizar la igualdad de oportunidades y la optimización de los recursos disponibles".

Según ha subrayado, el citado plan de acción está siendo "consensuado" con el sector a fin de garantizar "su expansión económica y creativa". Para ello, se incidirá en la formación y se buscará la "internacionalización" y la promoción exterior en festivales internacionales, después de que el bipartito dejase una caída de las exportaciones de las industrias culturales de "un 71,4 por ciento".

"peores cifras"

Por su parte, la parlamentaria de la formación frentista ha contraatacado con la bajada de la producción que se ha experimentado en 2009 —de un 54%— y con que las cifras de 2010 son "peores", algo que ha atribuido al "recorte" de los presupuestos de la Xunta "muy por encima de la media" del motivado por el descenso en las cuentas públicas a causa de la crisis.

"Desperdician el talento, la oportunidad de crear empleo y ponen atrancos a un sector con potencialidad y futuro", ha sentenciado, consciente de que el audiovisual es "estratégico" tanto desde el punto de vista "cultural" como "económico".

A Ana Pontón se ha unido la representante del PSdeG en el debate, Concepción Burgo, quien ha censurado los "recortes del 60 por ciento" de los fondos y las ayudas destinadas al audiovisual al tiempo que ha criticado el "abandono organizativo" de la Xunta. Dicho esto, ha cuestionado a Roberto Varela si "está atacando" a miembros de este sector porque "no son afines" al PP.

Frente a ello, el titular de Cultura ha cifrado el apoyo al audiovisual en sus dos primeros años en el cargo en 18 millones de euros, "apenas un millón de euros menos que en toda la legislatura anterior". Al hilo de ello, se ha referido también al respaldo del Xacobeo a películas como 'Os Crebinsky', '18 Comidas' y 'The way', entre otras.

A mayores, ha puesto de manifiesto que actualmente en Galicia hay 21 proyectos en estado de rodaje o posproducción frente a los cinco del País Vasco y los 17 en los que trabaja Cataluña.

Bibliotecas públicas

Por otra parte, Concepción Burgo se ha interesado por los recursos que el departamento que lidera Roberto Varela destinará a las bibliotecas públicas, después de denunciar el "abandono" de este servicio público.

Al respecto, el conselleiro ha precisado que serán 3,4 millones de euros los que se destinarán a la red de bibliotecas públicas y, para defenderse de las críticas de la oposición al recorte de fondos para programas de fomento de la lectura y ayudas a la adquisición de fondos bibliográficos, ha señalado que la reducción se localiza en los proyectos compartidos con el Ministerio de Cultura, que ha reducido de un millón a 600.000 euros la cuantía destinada a Galicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento