Obama asegura que no hay "plazos artificiales" para finalizar la misión en Libia

  • Obama y Cameron se comprometen para incrementar la presión sobre Libia.
  • Ambos mandatarios se ha reunido este miércoles en el marco de la visita de Estado del presidente estadounidense al Reino Unido.
  • Obama alude a "compromisos dolorosos" para la paz entre israelíes y palestinos.
  • También opina que la alianza entre EE UU y Europa "seguirá siendo indispensable".
El primer ministro británico, David Cameron, y el presidente estadounidense, Barack Obama, durante una barbacoa con veteranos de guerra organizada por sus respectivas esposas en Londres.
El primer ministro británico, David Cameron, y el presidente estadounidense, Barack Obama, durante una barbacoa con veteranos de guerra organizada por sus respectivas esposas en Londres.
Matt Dunham / EFE
El primer ministro británico, David Cameron, y el presidente estadounidense, Barack Obama, durante una barbacoa con veteranos de guerra organizada por sus respectivas esposas en Londres.

El presidente estadounidense, Barack Obama, y el primer ministro británico, David Cameron, han expresado este miércoles su compromiso de "incrementar la presión" en Libia para forzar la salida del poder del coronel Muamar el Gadafi. "El presidente y yo hemos estado de acuerdo en que deberíamos incrementar la presión en Libia. El régimen está bajo presión y es algo que se ve en que los rebeldes han liberado buena parte de Misrata y en su éxito en otras partes del país", dijo Cameron.

En conferencia de prensa en Londres junto a Obama, durante la segunda jornada de la visita de Estado del inquilino de la Casa Blanca, el primer ministro aseguró que el Reino Unido "mirará a todas las opciones para aumentar esa presión, siempre dentro de los términos de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU". Cameron no entró en detalles sobre las opciones que considera su Gobierno, que según los medios británicos está estudiando el envío de helicópteros de combate Apache al país norteafricano, y subrayó que el objetivo sigue siendo "proteger al pueblo libio".

"Nadie está hablando de cambio de régimen", aseguró el líder conservador británico, un término que también rechazó el mandatario estadounidense, quien insistió en que Gadafi debe dejar el poder. "Continuaremos las operaciones hasta que cesen los ataques de Gadafi contra los civiles. El tiempo corre en contra de Gadafi, que debe dejar el poder y dejar Libia al pueblo libio", dijo Obama. "Seguiremos oponiéndonos con fuerza al uso de la violencia contra de los manifestantes y a cualquier esfuerzo para silenciar a aquellos que anhelan la libertad, la dignidad y los derechos humanos básicos", agregó el presidente estadounidense.

Obama descartó el envío de tropas de tierra a Libia -"David y yo estamos de acuerdo en que no se pueden poner botas sobre el terreno"- para hacer frente al régimen de Gadafi y afirmó que "no hay plazos artificiales" para poner fin a la misión de la OTAN. No obstante, expresó su convencimiento en que con la misión de la OTAN se ha creado "el impulso suficiente para que inevitablemente Gadafi se vea obligado a abandonar el poder".

"Un proceso lento pero seguro"

Obama advirtió de que va a ser un "proceso lento pero seguro" y consideró que la misión internacional ha servido para "evitar muertes de civiles", un mensaje que deber servir para recordar que "a veces hay que ser más paciente de lo que quisiera la gente".

Cameron hizo un paralelismo entre el momento político que se vive en países de Oriente Medio y el norte de África con los años posteriores al final de la Guerra Fría, y aseguro sentir "la misma pasión por extender la libertad que tuvieron nuestros antecesores". El primer ministro consideró, sin embargo, que "el idealismo sin realismo no le hace bien a nadie" e instó a aprender de las lecciones de la historia, en el sentido de que "la democracia se construye desde la base" y con un sentido de la "paciencia".

Sobre Afganistán, Cameron hizo un llamamiento a los talibanes para que se desmarquen definitivamente de la red Al Qaeda si quieren formar parte de un acuerdo político duradero en el país y felicitó a EE UU por la operación que acabó con la vida de Osama bin Laden. "Fue un golpe directo al corazón del terrorismo internacional", afirmó el primer ministro, que calificó de "vital" el próximo año en el país asiático, en un momento en que las tropas estadounidenses y británicas "han detenido el avance de la insurgencia". "Ahora es el momento de incrementar nuestros esfuerzos y alcanzar un acuerdo político (...). Hemos acordado darle a este asunto la mayor prioridad en los meses venideros", dijo Cameron.

Conflicto palestino

En lo referente al conflicto entre palestinos e israelíes, Obama se ha mostrado confiado en un proceso de paz, aunque ha señalado que ambas partes deberán adoptar "compromisos dolorosos". Obama reiteró que la Autoridad Palestina cometerá un error si intenta lograr el reconocimiento de su Estado a través de la ONU y consideró que Israel "tiene razón" en estar preocupado por la reconciliación entre Al Fatah y Hamás.

En una aparente respuesta a las afirmaciones del presidente palestino, Mahmud Abás, de que a menos que se retomen las conversaciones de paz irá a la ONU en septiembre para lograr la aprobación de un Estado independiente, Obama aseguró que el camino para lograr ese objetivo es mediante el diálogo con Israel.

Acerca de la reconciliación entre Fatah, que gobierna Cisjordania, y el grupo radical Hamás, que controla Gaza, Obama indicó que para Israel "es muy difícil negociar con un partido que niega tu derecho a existir". Los palestinos, subrayó, "tienen también obligaciones" y Al Fatah deberá "resolver de manera creíble el significado de su acuerdo con Hamás". "De acuerdo con su propia descripción, Hamás no ha renunciado a la violencia ni reconoce a Israel. Es difícil, por lo tanto, esperar una conversación seria" mientras se mantengan esas posiciones, declaró el presidente estadounidense.

En su discurso de la semana pasada, Obama propuso un Estado palestino sobre la base territorial de 1967 -antes de la Guerra de los Seis Días en la que Israel ocupó Gaza, Jerusalén Este y Cisjordania-, sobre la que se negociarían intercambios de tierra de mutuo acuerdo. En sus declaraciones, el primer ministro británico, David Cameron, expresó su apoyo a esta idea.

Alianza entre EE UU y Europa

Obama, afirmó ante el Parlamento británico que la alianza entre su país y Europa "seguirá siendo indispensable" para lograr un mundo más justo, próspero y pacífico.

Lo hizo en una alocución destinada a tranquilizar a los aliados europeos sobre la importancia de la relación en momentos en los que estos países temen quedar de lado ante la creciente importancia que otorga Washington a sus lazos con Asia, el presidente estadounidense aseguró que la alianza "sigue siendo el catalizador para las acciones globales".

Por ello, indicó, EEUU y sus aliados deben mantener su unidad en aspectos como el liderazgo económico, la defensa de los derechos humanos y los valores comunes, y su cooperación en materia de seguridad.

En momentos en los que países emergentes adquieren un liderazgo creciente y bienvenido en cuestiones globales, la alianza tendrá que evolucionar y adaptarse a los nuevos tiempos. "Nuestro liderazgo conjunto requerirá establecer nuevas alianzas, adaptarnos a nuevas circunstancias y transformarnos para hacer frente a las demandas de una nueva era", declaró el presidente estadounidense, el primero de su país en dirigirse al Parlamento desde Westminster Hall, el edificio más antiguo del Legislativo británico y reservado habitualmente para los discursos de la reina.

Y ante un enemigo terrorista "seguiremos respetando un estándar más alto, manteniendo los valores y el Estado de Derecho que defendemos tan ardientemente", dijo. "Creemos no sólo en los derechos de las naciones, sino en los derechos de los ciudadanos", una idea que se está poniendo a prueba, recordó Obama, en los movimientos a favor de cambios democráticos en Oriente Medio y el Norte de África.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento